La familia Abreu emitió un video para explicar la situación del pastor Emilio Abreu, que requiere de una cirugía de trasplante de médula ósea, que ha sido solicitada en el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública para asistir a no asegurados.

“Mi padre y toda la familia queremos que él esté en Paraguay, porque él ama el Paraguay y no es que nosotros queremos aprovecharnos del sistema de salud de Paraguay, realmente queremos que él esté en el país para que esté con familia”, dijo Joshua Abreu, hijo del conocido predicador, refiriendo a su deseo de poder tratarse en el país porque se encuentra en un estado muy crítico.

“Quiero aclarar también que nosotros, bajo esta circunstancia, acudimos al mejor lugar preparado en el país, que es el IPS bajo el convenio con el Ministerio de Salud, pero aclarando de vuelta que no queremos aprovecharnos financieramente del gobierno ni del IPS”, indicó Joshua, acompañado en un vídeo publicado en Instagram, por su hermana y su madre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Comuna de Ciudad del Este: víctima de acoso sexual es desvinculada y denunciado continúa

Igualmente, aseguró que como familia están dispuestos a retribuir todos los costos y todo lo que podría implicar todo el proceso y trasplante. La familia afirma que se encuentran fortalecidos en la fe y confían en Dios, según señaló el hijo del pastor. “Queremos agradecer a todos aquellos que nos ayudaron en el proceso, seguimos firmes, muchas gracias”, dice al finalizar el vídeo.

El conocido pastor del Emilio Abreu fue diagnosticado con mielofibrosis hace un año y medio, y pasaron cinco meses desde que se sometió a una primera cirugía de trasplante de medula ósea que fue exitoso, ya que prendió, pero no fue suficiente. Luego se sometió a un segundo trasplante que no tuvo éxito, lastimosamente, porque no prendió. Ahora, busca someterse al tercer trasplante en el IPS, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud.

Cobertura del INAT

El IPS realiza, desde el año 2018, trasplantes de médula ósea mediante un convenio suscripto entre IPS el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT); este último solventa los costos de los tratamientos para pacientes no asegurados.

Actualmente, con este convenio se da cobertura a pacientes por montos que van desde G 20.000.000 hasta G. 800.000.000 aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza; así también se establecieron en este convenio, alcances de patologías a ser cubiertas y períodos de atención.

Lea también: En el Hospital Acosta Ñu hay 10 niños internados en estado delicado por COVID

En cuanto a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a favor de Emilio Abreu, desde el IPS aclaran que la solicitud en favor de cualquier ciudadano no asegurado, siempre es realizada por la máxima autoridad de esa entidad.

Desde la vigencia del Convenio se dieron trasplantes y pedidos para no asegurados: en el 2018, se realizó un trasplante de médula ósea; en el 2019, dos trasplantes de médula ósea; en el 2020 se realizaron 21 trasplantes de médula ósea y en el 2021 se realizaron 22,5 pedidos de trasplante de médula ósea.

En Paraguay, solo tres hospitales están habilitados para estos procedimientos, siendo uno pediátrico y uno que realiza solo trasplantes autólogos con lo cual todos los alogénicos en adultos son realizados en el Hospital Central del IPS, es por esto que además el IPS es centro referencial en Sudamérica. En ese sentido, el IPS, en el año 2021 obtuvo récord en cuanto a trasplantes, alcanzando 29 durante ese año tanto a asegurados como no asegurados.

Podes leer: Exmodelo y excandidata a concejal muere tras cirugía estética


Dejanos tu comentario