El especialista laboral y director de la Oficina de Empleos del Partido Colorado, Enrique López Arce, señaló que de acuerdo a sondeos que realizó tanto en colectividad paraguaya residente en España como también con contratistas en Estados Unidos. Indicó que este sondeo y proceso de consultas ya lo lleva realizando desde hace varios años, y lo comenzó cuando estaba en la función pública en el Ministerio del Trabajo.

En comunicación con La Nación, López Arce señaló que lo interesante de todo este estudio que viene realizando es que se mantiene el concepto elevado sobre la mano de obra paraguaya. Indicó que en más del 85% de las respuestas que reciben, destacan al paraguayo como honesto, responsable, una persona confiable y agradable en el trato.

Le puede interesar: Ingreso a la UNA: facultades hacen cursos probatorios o examen de ingreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo interesante ahora, que tomando la temperatura en España, específicamente en Madrid, con algunos representantes de la colectividad paraguaya, nos pasaron los datos, hay específicamente en Madrid 87.045 paraguayos de acuerdo a las cifras oficiales y 1.179 retornaron al Paraguay durante la pandemia. Hablando con ellos me volvieron a ratificar que el paraguayo es muy querido, porque sobresale, porque es trabajador, honesto y se puede confiar en él”, comentó.

No obstante, indicó que hablando igualmente con Radio Tribuna de Estados Unidos, le confirmaron que la situación laboral en Norteamérica está mejorando. En cambio, de acuerdo a los reportes que le pasan desde España, la situación no está mejorando.

Paraguayos vuelven a España

Ahora bien, el alerta que le brindó la colectividad paraguaya en España indica que de cada vuelo que parte de Asunción con destino a España hay un paraguayo que está volviendo porque la situación en el país tampoco le es favorable.

Le invitamos a seguir informado con: Confirman que 3.500 instituciones educativas necesitan reparación para retornar a clases

“No tenemos cifras oficiales, pero me dicen gente de la colectividad paraguaya en Madrid, sobre todo, en la semana un paraguayo está volviendo a España porque en Paraguay no les fue bien las cosas”, comentó.

Respecto a por qué el paraguayo es más trabajador, rendidor en su puesto de trabajo en el exterior que en Paraguay, López Arce señaló que el primer factor es el factor monetario, hay un mejor salario.

“En Paraguay tenemos que mejorar, tanto la educación, así como el monto salarial de las personas. Habría que entender que el desarrollo económico de un país se ve también a través de la mejoría de la calidad de vida de las personas y es evidente que la calidad de vida en Estados Unidos y España es mejor que en Paraguay. Si nuestra economía va mal, vamos a tener más gente que va a migar, pero cuando la economía va bien, vamos a tener gente que va a regresar”, concluyó.

Lea más: Nuevas oportunidades de empleo en el rubro de piscinas y tanques de agua, hay 50 vacantes

Dejanos tu comentario