La Municipalidad de Asunción dio a conocer el informe del peritaje técnico ordenado en la zona de la Costanera de Asunción, donde el pasado 15 de enero ocurrió un accidente eléctrico en donde perdió la vida una joven de 18 años. De acuerdo al informe brindado por el ingeniero en electricidad Humberto Berni, la falla eléctrica se produjo a causa de la falta de un cable a tierra.

“El motivo de la falla se produce por la pérdida de aislamiento del artefacto de iluminación tipo led, la cual origina una corriente de falla que circulaba por el tubo metálico que soporta la lámpara led con el que la víctima hizo contacto, pasando dicha corriente de falla a través de su cuerpo, ocasionándole la muerte”, señala el informe técnico.

Según el informe, la electrocución habría sido evitada si la instalación hubiera tenido un sistema de puesta a tierra (SPT), considerado el soporte de la seguridad eléctrica que tiene la misión de encaminar está corriente de falla a la tierra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lambaré: bomberos buscan reparar carros hidrantes que sufrieron desperfectos en incendios

“Es importante destacar que el STP está establecido con carácter de obligatoriedad en el reglamento de instalaciones eléctricas de baja tensión de la Ande, vigente desde 1972, y las normas paraguayas de instalaciones eléctricas de baja tensión”, expresa el informe.

Por su parte y en referencia al informe, Federico Mora, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, manifestó que el perito externo contratado por la intendencia constató que varias columnas instaladas en la Costanera no tenían sistema de puesta a tierra y que los resultados ya fueron remitidos al Ministerio Público y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Esta es una evaluación técnica que hemos entregado ayer de acuerdo a lo pedido por la Fiscalía. Hay una falla de origen porque las columnas no tienen su conexión a tierra. El informe también hemos presentado al MOPC para que estén al tanto y hagan las verificaciones correspondientes”, indicó Mora a la radio 1080 AM.

Lea también: Vendedores de remedios yuyos aseguran que la sequía e incendios afectan sus negocios

Dejanos tu comentario