La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este jueves que es muy difícil frenar la propagación masiva del COVID-19, pero se está buscando que la curva de contagios no sea muy elevada y advirtió que el descenso puede ser más lento de lo esperado.

“Decir que se busca frenar es imposible, pero sí se busca que la curva no sea tan alta. Los registros de casos representan una situación, pero hay números no testados, sobre todo con esta variante ómicron. Todos están pendientes del pico, pero el descenso puede no ser tan rápido”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: En el Hospital Nacional de Itauguá hay más de 100 pacientes internados por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que actualmente el promedio de casos del COVID-19 es de 7.000 de forma diaria e insistió en la necesidad de apuntar a la prevención para que la curva no sea más alta. Instó también a la gente a vacunarse para prevenir los casos graves de la enfermedad, atendiendo la propagación masiva del virus.

Irala sostuvo que hay proyecciones que indican la posibilidad de que el virus quede como una enfermedad endémica, como la influenza, pero por el momento lo primordial es la inmunización y el cumplimiento de las medidas sanitarias. También se espera la inoculación a los niños de 5 a 11 años de edad.

Lea más: Habilitarán más camas de internación en Alto Paraná por aumento de casos

“Digamos que el pronóstico probable es que esto sea endémico, igual que la influenza en el 2009. Gamma duró como cuatro meses, eso hizo que estemos en la peor situación y tuvimos tres meses de una situación buena, cuando tengamos un indicador muy favorable, se puede hablar de nuevas medidas”, agregó la directora de Vigilancia de la Salud.

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 6.760 casos positivos nuevos del COVID-19, totalizando 516.555 contagios en lo que va de la pandemia. También hubo 21 fallecidos y la cantidad total de decesos llegó a 16.887. Actualmente se registra un total de 526 internados y 113 se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

Puede interesarle: En Central hay 22 niños internados por COVID-19 y 6 están en terapia intensiva

Dejanos tu comentario