El director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo, señaló este martes que muchos personales de blanco están cayendo a causa del aumento de casos del COVID-19 en el departamento de Alto Paraná, pero están vacunados y el aislamiento es menos días. La gran mayoría de los pacientes internados en terapia intensiva es no vacunado.

“Sabemos que esta variante (ómicron) tiene una alta capacidad de propagación y eso preocupa porque tenemos una alta tasa de personas no inmunizadas. El 90% de los pacientes en unidad de terapia intensiva es no vacunado”, manifestó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: “La gente tiene que entender que la vacuna tiene efecto positivo y salva vidas”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que las personas deben dimensionar la importancia de la vacunación porque la muestra clara de la eficacia de los biológicos está en unidad de terapia intensiva, ocupada en un 90% por pacientes que se niegan a inocularse contra el COVID-19.

Portillo indicó que los pacientes no vacunados son los que presentan cuadros graves de la enfermedad. En sala común, el 70% de los pacientes son no inmunizados y el resto los vacunados, quienes por lo general tienen cuadros leves, por lo que instó a seguir con la vacunación.

Lea más: COVID-19: ante aumento de casos, unos 600 personales de salud están en aislamiento

“Puedo invitar a los no vacunados a recorrer conmigo la unidad de terapia intensiva, pero igual dirán que los internados son actores y todo para seguir con sus teorías conspirativas. La mayoría de las personas vacunadas internadas son mayores de 65 años y con comorbilidades”, agregó el médico.

El director de la Décima Región Sanitaria aclaró también que las vacunas no previenen el contagio, pero evitan los cuadros graves de la enfermedad y no se necesita unidad de terapia intensiva para los inmunizados en un 98% de los casos. Pidió también continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Puede interesarle: Suman 23 fallecidos y más de 3.100 nuevos casos de COVID-19

Dejanos tu comentario