Ante la presentación tardía de los documentos relacionados a los proyectos de compras de implementos deportivos a ser utilizados en los Juegos Odesur Asunción 2022, la ministra de Deportes, Fátima Morales, envió al titular del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, un urgimiento en el cual informa que la Secretaría Nacional de Deportes deslinda cualquier responsabilidad en el hecho de que los implementos necesarios para llevar adelante los diferentes deportes olímpicos no lleguen en tiempo y forma para la fecha en que se realizarán las competencias deportivas.

En comunicación con Universo 970 AM, la ministra Morales explicó que desde la Secretaría Nacional de Deportes cuentan con todos los fondos para las compras de los insumos e implementos.

Lea más: En Encarnación, Policía Nacional utiliza app de reconocimiento facial de no vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la SND tiene un plazo para solicitar la compra de fábrica en el exterior de esos insumos e implementos deportivas, atendiendo que a nivel local se realizó una licitación para comprar en el país, pero el problema surgió cuando los oferentes presentaron costos muy elevados por encima del presupuesto que cuenta la secretaría, por lo que se tuvo que recurrir a la compra de fábricas en el exterior.

Atendiendo que existe un proceso para realizar y concretar la compra, así como el tiempo que llevará su transporte hasta llegar a país, el tiempo máximo que tenían para la presentación de los documentos era el pasado 5 de enero. Mientras que el Comité Olímpico presentó recién en la fecha toda la documentación requerida, por lo que la SND deslinda responsabilidad sí es que por algún factor los insumos e implementos no llegan a tiempo al país.

“El Comité Olímpico debía haber mandado toda la documentación con fecha 5 de enero y recién lo hizo hoy (13 de enero), lo cual nos pone prácticamente en el borde del abismo, para que esos implementos lleguen a Paraguay en tiempo y forma. Como sabrán hoy en día hay problemas de fletes, hay problemas en la cola de producción de los implementos. Nosotros debíamos haber tenido ya esos documentos el pasado 5 de enero”, indicó.

Asimismo, señaló que espera que este retraso no llegue a ocasionar daños a la imagen del país. No obstante, señaló que están contando con el asesoramiento técnico de los organizadores de los Juegos Odesur, a fin de realizar las compras de fábrica, de origen y sin intermediarios, a fin de que el presupuesto de la SND pueda alcanzar.

Igualmente, señaló que la SND al ser una secretaría y no un ministerio, es dependiente directa de la Presidencia de la República, por lo que su presupuesto depende de la aprobación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 se realizarán en Asunción, Paraguay, del 1 al 15 de octubre del 2022.

Le puede interesar: Infona reporta 1.909 focos de calor provocados por quemas y cigarrillos

Dejanos tu comentario