En las últimas 24 horas se registraron 1.909 focos de calor, de acuerdo a lo informado hoy jueves por la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, quien explicó que los focos de calor son zonas donde hay gran liberación de calor.

“Para que ocurra un incendio es necesario que haya focos de calor y, en ese sentido, es provocado por el hombre. Se dan con quema de basura, de pastizales, colilla de cigarrillos sin apagar, fogatas”, indicó Goralewski en contacto con la 650 AM. Señaló que el país presenta una larga sequía en los últimos meses, lo que favorece la ocurrencia de incendios.

Sostuvo que los meses de enero y febrero son para estar en alerta constante e instó a no quemar hojas ni pastos. La funcionaria comentó que están abiertas más de 50 investigaciones, pero que no pueden culminar porque es difícil encontrar a los responsables nominales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Logran controlar incendio de grandes proporciones en General Bruguez

Denunciar

“Cuando se habla de incendios forestales, tiene un tiempo para recuperación, genera un daño muy importante y la recuperación se ralentiza. Genera la pérdida de nutrientes y afecta notablemente la fertilidad del suelo”, apuntó. Los únicos departamentos donde no hay focos de calor son San Pedro, Concepción, Cordillera y Amambay.

La titular del Infona dijo que en caso de ver algún incendio se debe llamar al sistema 911, al 132 o filmar la quema, luego remitir esto a la Fiscalía o denunciar a la comisaría más cercana. Así también, informó que se castiga el actuar criminal con multas que pueden ir hasta 10.000 jornales o con pena privativa de libertad, dependiendo de la gravedad de la situación.

Leer también: Casos de “flurona” no son más graves, aclara infectólogo


Dejanos tu comentario