Este fin de semana se llevó a cabo el Operativo Navis que terminó con la detención de un presunto jefe narco, así coimo un ciudadano ucraniano, y la incautación de casi una tonelada de cocaína, específicamente 947 kilos que tendrían como destino varios puertos de importantes ciudades de Europa.

En total fueron seis allanamientos simultáneos por parte de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en la ciudad de Eusebio Ayala, en el departamento de Cordillera; además de las ciudades de Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

“El destino era Europa, donde el producto tiene mayor valor. El tema de la frecuencia es algo que vamos a informar en el transcurso de la semana”, expresó Zully Rolón, ministra de la Senad, este lunes a través de una comunicación con “A punto” de canal GEN y Universo 970 Am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Permisionarios piden salida del director del Mercado 4

El procedimiento se realizó con el fin de desarticular una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, encabezada por Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero. “Según inteligencia, Balbuena es responsable de la logística, pero es el Ministerio Público el que le va a dar derecho a la defensa y definir el grado de responsabilidad y qué lugar ocupa dentro de la organización. También fue detenida una persona de nacionalidad ucraniana”, dijo la titular de Senad.

El supuesto jefe narco coordinaba la compra de cocaína y la acopiaba en el departamento de Cordillera. Luego, la carga era transportada a través del océano Atlántico, donde llegaba a los puertos de Europa. En uno de los allanamientos desarrollados en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los uniformados incautaron una importante cantidad de cocaína.

Lea también: Esta semana continúa calendario de vacunación anti-COVID

Gran cantidad de maletas

“Este tipo de organizaciones acumulan en un lugar el producto hasta tener cierta cantidad y contratan a empresas para transportar productos legales como granos y dentro de ellos van contaminados con la carga de cocaína. El destino era Europa. El lugar de base era Eusebio Ayala, en un depósito a 100 metros de la vivienda de Balbuena”, expresó Rolón.

La captura de Riki y la desarticulación de su esquema se da tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad. Durante los allanamientos fueron halladas maletas y bolsas con restos de cocaína, por lo que se presume que también se dedicaban al reclutamiento de mulas para el traslado de paquetes de cocaína a Europa.

“En una de las viviendas allanadas se encontró una gran cantidad de maletas que nos lleva a pensar que no solamente contaminaban contenedores, sino que también usaban las maletas para sacar cocaína del país burlando los controles”, afirmó Rolón. En uno de los procedimientos llevado a cabo por el fiscal Osmar Segovia fue detenido un ciudadano ucraniano, identificado como Víctor Melnyk.

Dejanos tu comentario