El calendario vigente de vacunación contra el COVID-19 continúa esta semana con la aplicación de primera dosis, dirigida a personas de 12 años en adelante. Así también, la segunda, que es según intervalo de aplicación de la plataforma recibida, y la tercera para quienes hayan completado esquema de vacunación como mínimo hace cuatro meses. En el caso de Janssen, de Johnson & Johnson, con intervalo mínimo de tres meses.

La primera dosis para adolescentes de 12 a 17 años se aplica Pfizer o Moderna. Adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello) recibirán las plataformas Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Las demás plataformas disponibles son para personas de 18 años en adelante. Recordaron que para recibir la primera dosis las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web Vacunate.

Leer más: Habilitarán vacunatorios anti-COVID en multitiendas desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionaron que en el caso de los menores de 12 a 17 años de edad, los mismos deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Explicaron que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de este enlace.

Refuerzo después de 4 meses

Indicaron que para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer son 3 semanas, mientras que AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm son 4 semanas.

En cuanto a la tercera dosis, adolescentes de 16 y 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer. Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer o Moderna.

Leer también: “Deltacron”, una nueva variante del COVID que combina delta y ómicron

Por su parte, personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis de Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, reciben Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Mientras que con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde la aplicación de la Janssen (J&J), las personas reciben Pfizer o Moderna. Las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país.

Para la planificación correspondiente, las mismas deben estar registradas en la plataforma Vacunate. En el vacunatorio Rubén Dumot se aplicará primera, segunda y tercera dosis del lunes 10 al viernes 14 de enero de 7:00 a 23:00.

Dejanos tu comentario