Tras la muerte de Deisy Marina Monges, cuyo apodo o nombre ficticio en redes es Dexcy, la joven motociclista de 16 años que fue embestida frontalmente la madrugada del 2 de enero por Arnaldo Garcete Estigarribia, quien este sábado fue detenido en Asunción y será imputado por homicidio culposo.

El hecho ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, cuando el joven de 28 años intentó evadir una polémica barrera policial y condujo a gran velocidad en el carril de contramano, atropellando a la joven de 16. El mismo había sido liberado por la Policía local interviniente pocas horas después de la tragedia.

Recordemos que en la comisaría se redactó un informe falso sobre el hecho ocurrido, haciendo quedar a la hoy fallecida como la principal infractora del accidente, alegando que supuestamente la joven transitó sobre su moto en sentido contrario sobre la ruta donde ocurrió el incidente, pero gracias a la viralización en redes sociales de la imagen del circuito cerrado de la zona se pudo echar por tierra la versión de Wilson Prieto, Fernando López y Héctor Estigarribia, los tres uniformados implicados en el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Familiares y amigos de la joven realizaron una manifestación pacífica ayer viernes en Santa Rosa del Aguaray. Foto: Ángel Flecha.

Lo que se puedo constatar, gracias al circuito cerrado de la zona, es que el vehículo de la marca Chevrolet fue el que realizó el adelantamiento indebido, ocasionando la feroz colisión contra la moto guiada por Dexcy, sobre la Ruta PY11 “Juana María de Lara”, a la altura del barrio San Valentín de la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

Ayer viernes, familiares y amigos de la joven se manifestaron en la mencionadad ciudad y encararon al comisario Inocencio Arrúa, jefe de Orden y Seguridad Ciudadana de San Pedro, quien dijo que toda la situación está en una carpeta para que se apliquen las sanciones e imputaciones.

Leer más: Ordenan la detención del conductor que arrolló a Dexcy Monges

Orden de captura

Uno de los reclamos de los familiares es el motivo de haber tardado tanto para pedir orden de captura del conductor, a lo que el comisario dijo que está en procedimiento la localización de la persona, así como el vehículo, y que se está trabajando para ubicarlo y detenerlo. Insisten en que hasta que los responsables, conductor y policías, no estén tras las rejas, no van a parar. “No nos vamos a callar y no vamos a salir de acá”, expresaron los manifestantes.

Al respecto, el comisario Arrúa dijo que el conductor se sometió a la prueba de alcotest y se hicieron todos los procedimientos. “Tengo entendido que se habló con el fiscal en ese momento, los detalles no sabría decirles, los intervinientes van a estar defendiendo esa situación. El comisario fue destituido y 3 personales, los intervinientes. En cuanto al vehículo, está a cargo de la Fiscalía. El conductor manifiesta a través de terceros, información que no puedo confirmar, que se estaría presentando en estos días o el lunes con su abogado”, agregó. Finalmente fue demorado en el interior del Mercado de Abasto de Asunción durante un control rutinario.

Leer también: Policías amenazaron a los familiares de Dexcy para no presentar la denuncia

El comisario principal Inocencio Arrúa escuchando a los manifestantes en Santa Rosa del Aguaray. Foto: Ángel Flecha.

Cuestionamientos a la barrera policial

El comisario mismo indicó que la Justicia tiene su plazo de investigación, depende ya del fiscal de la causa que tenga que tomar una medida o el plazo de acuerdo a la ley. Familiares de Deisy enfatizaron en que quieren justicia y resaltaron que la Policía Nacional, que debe de velar por la seguridad ciudadana, tiene que responder también.

“No puede buscar evasivas, pretextos, desconocimiento de la ley. La patrulla que estaba esa noche no puede decir desconocemos obligación y función, la demora automáticamente de esa persona porque ellos fueron testigos presenciales del hecho, no pueden decir que no estuvieron porque hoy tenemos la certeza a través de los videos de que ellos fueron parte presencial y testigo ocular del hecho. Hoy están denegando el hecho con un simple traslado o demora. Ellos tienen que estar procesados por esa situación”, resaltaron las manifestaste.

Igualmente remarcaron que la muerte de la joven no debería haber sucedido si en ese momento la patrullera no estaba en el lugar, porque no era la hora indicada. “No había una hoja de trabajo de que la Policía Nacional tiene que hacer barrera a esa hora sin todos los elementos que significa poner una barrera. Se ve claramente que este joven irresponsable y criminal eludió la barrera, se debería de haber quedado hasta que el policía le dé la autorización de paso y no lo hizo. Eso es algo que la Policía tiene que asumir esa responsabilidad como institución primeramente, porque ese error no puede quedar impune”, puntualizaron.

Dejanos tu comentario