Ante la situación de que los contagios por COVID-19 crecen a ritmo acelerado, los médicos están preocupados. En este sentido, el doctor José Oviedo, de la Sociedad Paraguaya de Neumología, dijo que al parecer la gente por sí misma declaró el fin de la pandemia, ya que no siguen las recomendaciones dadas por los organismos de salud.

“Con la aparición de esta variante ómicron, la cantidad de contagios ha aumentado dramáticamente. Desde la sociedad estamos bastante preocupados por el nivel de contagios de la población y a raíz de eso hemos impartido unas recomendaciones a través de un comunicado”, empezó diciendo en contacto con “Tempranísimo” de canal GEN y Universo 970 AM.

Recordó que es fundamental que la población siga manteniendo todas las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y que la población, blanco de vacunas, siga acudiendo a los vacunatorios. Aseguró que es la única manera en que lograremos detener el avance y si es posible, ir terminando con esta pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pase sanitario

Al ser consultado acerca de la poca inacción estatal en cuanto a políticas públicas y exigencia de tarjetas de vacunación, señaló que las exigencias de esa naturaleza deben partir de las autoridades, de los organismos, en este sentido del Poder Ejecutivo, y el Ejecutivo representado a través del Ministerio de Salud.

“Las recomendaciones están dadas y la decisión política de exigir el pase sanitario para el ingreso a lugares públicos, eventos masivos, esa es una decisión eminentemente política y que compromete la cartera sanitaria y a la de seguridad, también al Legislativo porque una vez que esté legislado, eso hay que ver cómo controlar y cómo sancionar a los que no cumplen”, expresó.

Leer más: “El coronavirus va a ser estacional también”, afirman

Refirió además que el compromiso sigue siendo mayor hacia la ciudadanía en este momento, ya que mientras no tengamos un marco rector, una ley, somos nosotros los que tenemos que, a través de nuestra conciencia y nuestras acciones, tratar de frenar.

“El compromiso realmente es de todos, no esperemos que nos pongan una picana u otras personas nos apunten el rumbo a seguir. El rumbo a seguir es claro, están las recomendaciones hechas, solo que no las cumplimos. Acá, por lo que yo he visto en estos últimos 22 días, la gente por sí aparentemente declaró el fin de la pandemia y anda como si nada por todos lados. Hoy en algunos hospitales ya estamos con espera de hasta 6 horas para un turno en urgencias respiratorias”, remarcó.

Agregó que son esas mismas personas probablemente las que no hayan tenido la precaución correspondiente las que más tarde van a estar quejándose de esperar en una fila larga, mientras que tampoco cumplieron con las recomendaciones de los organismos de salud.

Leer también: Hospitales empiezan a saturarse nuevamente por el aumento de casos

Dejanos tu comentario