Ante el aumento sostenido de casos sospechosos y positivos de COVID-19, hubo igualmente un incremento en la demanda de toma de muestras. En este sentido, el Instituto de Previsión Social (IPS) también realiza el hisopado, tanto de PCR como antígeno.

Al respecto, la doctora Aurelia Torres, jefa del Departamento de Análisis Clínicos del Hospital Central de IPS, confirmó que en el nosocomio realizan por día unos 700 hisopados. Explicó que actualmente la red de la previsional recepciona unas 900 muestras diarias.

Leer más: Frontera de CDE: detectaron 20 pasajeros con COVID en el Puente de la Amistad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que si bien IPS es el que hisopa, tienen tercerizado el servicio e indicó que de 6:30 a 11:30 realizan la toma de muestras en auto. A partir del mediodía y hasta las 17:00, el servicio es peatonal. Comentó, además, que se toman muestras en sus hospitales de Ingavi, Yrendagué, 12 de Junio, Campo Vía y Boquerón, así como también en todas las clínicas de IPS del interior.

“Estamos mandando al día, solo el Hospital Central 700 análisis por día, eso sin hablar de las periféricas. Estamos llegando a 900 por día, porque el otro saturado es Ingavi, ayer mandó 250″, afirmó en contacto con la 1020 AM y aseguró que tienen tanto test de antígeno como PCR, en muy buena cantidad.

Leer también: “La gente declaró el fin de la pandemia”, reprocha neumólogo ante ola de contagios

Aclaró que el pedido de hisopado debe ser solicitado por un médico y el mismo debe aclarar si es antígeno o PCR. “No importa si es o no un médico de IPS, tiene que traer la orden de un médico. El paciente tiene que esperar cinco días para realizarse el PCR, ya que es el periodo de incubación y las órdenes médicas tienen que ser originales”, agregó.

Sobre la entrega de resultados PCR informó que si bien estuvieron con algunos problemas con la conexión de internet, por lo que los pacientes debían ir de manera presencial a retirar sus resultados, a partir del martes pasado volvieron al código QR, ya que por unos días tuvieron unos problemas.

Dejanos tu comentario