Durante la última semana de 2021 se evidenció la reducción de coliformes fecales en la muestra analizada de las aguas del lago Ypacaraí en comparación con otras anteriores pese a que aún los niveles no son los óptimos, de acuerdo con el informe semanal de balneabilidad recibido por la Comisión Nacional de Manejo y Gestión del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA).

“La temporada alta de afluencia del público en las ciudades veraniegas acaba de iniciarse y preservar el lago Ypacaraí durante los próximos meses se vuelve una tarea comunitaria”, expresó Renato Maás, titular de la CONALAYPA.

Los valores referenciales sugeridos para el análisis del agua según la Resolución 222/02 de la Seam-Mades establecen en su artículo la calificación de “satisfactoria”, cuando en 80% o más de un conjunto de muestras en cada una de las 5 semanas, hubiera en un mínimo de 1.000 coliformes fecales por 100 ml”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios en el Hospital San Pablo

El informe fue realizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que resuelve que en la zona de San Bernardino, departamento de Cordillera, se detectaron 79 coliformes fecales por ml, en las costas de Areguá 2 y en Ypacaraí, 33.

La CONALAYPA fue creada por ley N° 6489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenca y su área de influencia.

Lea también: Anuncian lluvias y ocasionales tormentas para este martes

Dejanos tu comentario