Los casos de ataques de pirañas conocidos en los últimos días conmocionan a la ciudadanía. Un nuevo caso se conoció este martes, cuando en la zona de Puerto Rosario, departamento de San Pedro, fue hallado el cuerpo de un hombre de 49 años, que falleció ahogado en las aguas del río Paraguay, cuyo rostro fue literalmente comido por dicha especie de peces.

Se trata de Pedro Torres Añasco, quien había sido reportado como desaparecido ante la Policía Nacional en la tarde de ayer, lunes 3 de enero, y hoy fue encontrado flotando en aguas del río Paraguay. El hecho fue comunicado a las autoridades y personal de la Subcomisaría 25 de Puerto Rosario, junto con efectivos de la Prefectura Naval y del Ministerio Público, acudieron al sitio para el levantamiento del cuerpo.

Tras la inspección del fallecido, el médico forense determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión (ahogamiento) y que el cadáver presentaba mordidas en la parte del rostro y de los pies, producidas por pirañas, según consta en el informe policial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por disposición del agente fiscal a cargo, el cuerpo de Pedro Torres Añasco fue entregado a su hijo para ser trasladado a la ciudad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, donde será enterrado.

Mirá también: Reportan varios ataques de pirañas contra bañistas y en ahogados

Otros casos

El primer caso que se dio a conocer es el de Itá Enramada, departamento Central, donde un joven murió ahogado y su rostro y parte de sus miembros presentaban mordidas de las pirañas.

A él se suman otros dos jóvenes que fallecieron ahogados el domingo pasado en un ramal del río Tebicuary, en un sitio conocido como Yverá Boca, en Villa Florida, departamento de Misiones, cuyos cuerpos, al ser hallados, también presentaron mordeduras de pirañas.

Otros casos, pero sin víctimas fatales, se registraron en el departamento de Itapúa, en la playa del Club de Caza y Pesca de Bella Vista, donde una decena de bañistas fue mordida en manos y pies por pirañas; también en el río Aguaraymi, en el departamento de San Pedro, y en el río Jejuimi, en un balneario de Villa Ygatimi, en Canindeyú, donde una veintena de bañistas sufrieron lesiones causadas por las pirañas.

Te puede interesar: “Caso aislado”, dice biólogo sobre ataque mortal de pirañas

Especie agresiva

El biólogo Héctor Vera explicó que las pirañas, así como otras especies de peces, se mueven en cardúmenes como estrategia de supervivencia y que acostumbran a ser agresivas durante la temporada de reproducción, que abarca desde octubre hasta marzo, en coincidencia con el inicio de la temporada de calor. El pico se da en el mes de diciembre. Esto, al ser consultado por los ataques que se conocieron en los últimos días.

Vera señaló a GEN que durante la época de reproducción y desove las pirañas macho se encargan de cuidar de sus nidos, por lo que es común que tengan un comportamiento agresivo tratando de defender a sus crías. No obstante, aclaró que los episodios fatales no son frecuentemente, por lo que se los puede considerar como hechos aislados.

El profesional precisó que es más frecuente que las pirañas ataquen la zona de los talones y los dedos, siendo menos común recibir mordidas en el área de las manos, o en el rostro, como ocurrió en los casos reportados.

Lea también: En cuatro días, 7.500 paraguayos viajaron a Brasil para vacacionar


Dejanos tu comentario