El director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), Ricardo Olmedo, manifestó que hay un aumento considerable de consultas por cuadros respiratorios en el centro asistencial y varias clínicas periféricas de la previsional, especialmente en el departamento Central.

“No solo en el Hospital Ingavi, en todas las clínicas periféricas hay un aumento de consultas. Nosotros teníamos hasta la semana pasada en nuestra sala de espera uno o dos pacientes para consultar, el lunes la cola era impresionante”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Neumólogo aclara que la inmunidad de rebaño se logra de forma natural y progresiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las personas tuvieron que refugiarse por los pasillos a causa de las precipitaciones registradas el lunes, esperando turno para consultar y la mayoría era por cuadros respiratorios, y no solamente en el Ingavi, sino también en varios hospitales de la previsional del departamento Central.

Olmedo indicó que actualmente la previsional se encuentra con buena cantidad de insumos y medicamentos para dar respuesta a una alta demanda, en caso de que la cantidad de pacientes siga aumentando considerablemente, además de la buena preparación de los personales de blanco para enfrentar los embates de una nueva oleada.

Lea más: Aumentan consultas por cuadros respiratorios en el Hospital San Pablo

“Es impresionante la cantidad de pacientes para consultar. La mayoría son cuadros respiratorios no de internación, o sea, cuadros respiratorios de vías aéreas superiores generalmente. En el peor momento de la pandemia nunca tuvimos problemas para tener los resultados de las pruebas en el día, eso ahora es súper difícil”, agregó.

El director indicó también que la variante ómicron puede saturar el sistema de atención por la gran cantidad de pacientes que acuden a los centros asistenciales, lo que puede generar otros tipos de problemas. Actualmente, de 20 médicos que estaban de guardia en el IPS Ingavi, ocho están con reposos por COVID-19 o influenza.

Puede interesarle: Clínicas registra aumento de consultas por cuadros respiratorios

Dejanos tu comentario