Entre los últimos días del 2021 y a principios de este año se registró un importante número de atenciones por cuadros respiratorios, tanto en adultos como en pediátricos, según lo manifestado por la doctora Sara Amarilla, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Hospital de Clínicas.

Mencionó que de haber tenido 15 casos al día, ahora no bajan de 30 en el área de pediatría y en adultos triplicó, 68 consultas en un día, manteniéndose por encima de 40 después. “Estamos ante un escenario de aumento de consultas por cuadros respiratorios”, apuntó.

Con respecto a las internaciones por COVID positivo, actualmente el área de Contingencia Respiratoria Adultos mantiene un solo paciente internado; inmunizado con dos dosis anti-COVID, tanto en el Servicio de Urgencias, se mantiene otro caso altamente sospechoso, paciente intubado, sin ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Instan a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias de seguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos, airear los ambientes y mantener el distanciamiento social. Foto: Gentileza.

Señaló que el área de pediatría no registra en estos momentos internaciones por la infección del virus SARS-CoV-2. Un dato resaltante que añadió la profesional, es que la mayoría de los internados son personas no vacunadas contra el COVID-19.

Aislamiento

Teniendo en cuenta la tercera ola, Amarilla indicó que se está reforzando por parte de Control de Infecciones, un control y análisis de todos los reportes de los funcionarios que presentan síntomas o contactos o casos positivos. “La mayoría de los funcionarios que presentan reporte del virus están vacunados y la mayoría lo adquirió fuera del hospital, ya que en el recinto hospitalario es más difícil contraerlo, por toda la protección que se utiliza y con la que se trabaja. De los que se presentaron todos son casos leves, tratados ambulatoriamente”, agregó.

Leer más: Sequera: “El fin de la pandemia no será televisado”

Con respecto al aislamiento, el Ministerio de Salud estipula 10 días de aislamiento a los casos positivos de COVID; desde la fecha de inicio de síntomas y en el caso de ser asintomático, desde el resultado positivo del test. Los aislamientos por contacto se evalúan. En el caso de arrojar test negativo, el funcionario retorna a sus funciones. “Se analizan los distintos escenarios de la enfermedad”, aseguró.

Ómicron

Una de las características de la nueva variante ómicron, declarada de transmisión comunitaria, es el nivel de transmisibilidad, según estudios en otros países y la experiencia a nivel nacional. Así también, el periodo de contagio es mucho menor siendo 3 días, a diferencia de las otras cepas, que hasta el día 14 o incluso más, el paciente era contagioso.

Las características predominantes del ómicron son dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, los síntomas de un cuadro gripal. Otra característica es que la positividad se da de manera más temprana; antes se aguardaban los 7 días para realizar el test, ahora al 5° día ya saltan los resultados positivos.

Leer también: Advierten que hay riesgo de que el COVID-19 se mezcle con otro virus en Paraguay

“Están saltando mucho más rápido los casos positivos y la cantidad de consultas; estamos viendo que es alta la demanda de atención pero no al nivel de estar abarrotados, todavía vemos esa diferencia en comparación a las demás. Vemos casos menos graves, tratables ambulatoriamente”, enfatizó.

Dejanos tu comentario