El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit-UNA) se encuentra realizando monitoreos semanales de bioindicadores de la calidad de agua del lago Ypacaraí desde diciembre pasado y los resultados laboratoriales a partir de la cuarta semana revelaron la presencia de cianobactarias.

Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las identifica como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.

La cantidad detectada supera el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto para aguas destinadas para consumo humano, previo tratamiento, así como para las actividades de recreación. En todos los casos las muestras fueron tomadas en las playas de San Bernardino, Areguá e Ypacaraí. También se registraron bajas concentraciones de Dolichospermum sp.

Lea más: Programa de Salud Ocular recuerda que en el verano se debe cuidar los ojos así como la piel

Todas las playas en las que se tomaron las muestras se encuentran en los niveles máximos de alerta, en especial las de San Bernardino y Areguá. Al parecer, las lluvias registradas a finales de la quincena de diciembre contribuyeron al aumento de la concentración, posiblemente debido al aporte importante de material orgánico, que posteriormente se degradaron en nutrientes para las cianobacterias, en combinación con el aumento de la temperatura.

Además, durante el monitoreo realizado el 27 de diciembre, se pudo constatar la presencia de floraciones en diferentes partes del Lago Ypacaraí.

Teniendo en cuenta los resultados reportados, se recomienda evitar todo tipo de contacto directo con el agua, más cuando existen floraciones visibles a simple vista, debido al riesgo asociado a la posible presencia de cianotoxinas, que en concentraciones elevadas y tiempos prolongados de exposición pueden ocasionar severos problemas de salud y hasta llegar a casos fatales.

Lea también: Analizarán posibilidad de hacer horario extendido para testeos debido a alta demanda

Dejanos tu comentario