La directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, Carolina Aquino, señaló este viernes que más del 70% de las muestras procesadas serían probable el caso de la variante ómicron, considerada como mucho más contagiosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De todas las muestras que se procesaron en diciembre, al principio era 12% probable ómicron, ahora estamos casi 50% de las muestras en diciembre, estos son datos preliminares. Las muestras de la última semana, estos últimos tres o cuatro días, más del 70% son probable ómicron”, advirtió la directora en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Reportan tres niños de menos de 5 años internados por COVID-19 en Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que en estos días están recibiendo muchas más muestras y reportes de lo que se hace en los laboratorios. Aparte de las muestras de PCR realizadas en el laboratorio también hacen la secuenciación porque están abocados a todo lo que es el COVID-19.

Aquino indicó que la situación actual en el país refleja lo que está sucediendo en otras partes del mundo y que cada vez está más demostrada la capacidad de propagación del virus, por lo que es fundamental continuar con la inmunización.

Lea más: Ómicron en Paraguay: “La transmisión ha aumentado muchísimo, pero no la internación”, dice infectólogo

“También debemos considerar el comportamiento social en las últimas semanas, colaciones, vacaciones, Navidad y varios factores del porqué hubo este incremento. Si la variante ómicron ingresó por medio de los viajeros, no podemos decir que el aumento de casos sea solamente por las festividades de Caacupé”, agregó.

La directora pidió a la ciudadanía vacunarse contra el COVID-19 y continuar con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, atendiendo el aumento de casos y la circulación de la variante ómicron en el país.

Puede interesar: MEC plantea vacunar a estudiantes en la primera semana de clases

Dejanos tu comentario