Teniendo en cuenta que en las 2 últimas semanas ha ingresado la variante ómicron a nuestro país, las cifras actuales de casos positivos demuestran que ha habido un significativo aumento. En este sentido, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli sostuvo que estamos en una situación pandémica preocupante y que los positivos han aumentado.

“Hoy tenemos 25% de positivos diarios, la transmisión ha aumentado muchísimo pero no la internación. Yo creo que con esta variante, que es más transmisible, 500% más transmisible, lo que hacemos es acortar el periodo de la pandemia, lo que hubiese terminado en el 2023, terminaría en el 2022″, expresó en comunicación con la 650 AM.

Resaltó que hay que tener cuidado con los más vulnerables, los menores de 12 años, ya que no han recibido la vacuna. Igualmente recordó que tenemos a la mitad de la población protegida, de forma natural o por la vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: El 30% de los casos positivos del jueves sería por la variante ómicron

En otro momento, señaló que no es un buen momento para viajar. “A la vuelta del viaje venir con un PCR negativo, en el caso de que se viaje. Hay que recordar también que estamos bailando con la delta. Hoy en día vemos muchos pacientes asintomáticos, dificulta la detección precoz. Realizar las actividades en ambiente abierto, si no se puede utilizar el tapabocas, no perder la oportunidad de vacunarse”, agregó.

Así también, enfatizó que se espera que el sistema sanitario, que tiene 2 años preparándose, dé respuesta a los paraguayos. Que las plantas de oxígeno estén cargadas y que no falten Midazolan ni antivirales en las farmacias.

Leer también: Vacunatorios atenderán hasta el mediodía el último día del año

Por último, al ser consultado acerca del Molnupiravir, refirió que esa píldora solo sirve para pacientes de más de 60 años con comorbilidades para no llegar a formas severas. “No puede tomar cualquiera, las personas en edad fértil pueden tener problemas en la fertilidad”, apuntó.

Dejanos tu comentario