El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este jueves que el temor existente con la variante ómicron del COVID-19 es que se genere mucha cantidad de enfermos a la par por su alta contagiosidad, lo que puede generar nuevamente serios problemas al sistema sanitario.

“Nuestro temor es que puede generar mucha cantidad de enfermos a la par. Aparentemente, tiene unos síntomas más leves, con relación a las anteriores variantes. Estudios hablan que esta variante tiene más o menos entre 30% a 80% menos severidad que la delta o las otras variantes”, expresó el especialista en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Todavía no se sabe si la variante ómicron genera inmunidad, dice neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los personales de blanco están preocupados por la cantidad de infectados que puede haber con la variante ómicron, ya que si hay 50 mil infectados casi al mismo tiempo, el 5% va a necesitar de internación en sala común o terapia intensiva y puede ocasionar problemas al sistema sanitario del país.

Galeano indicó que es fundamental insistir con la vacunación contra el COVID-19 porque ayuda a prevenir los casos graves de la enfermedad y continuar con todas las medidas, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, a fin de reducir el riesgo de contagio.

Lea más: Dentro de 15 a 20 días ómicron será la variante predominante en Paraguay, afirman

“Puede ser más leve (ómicron), pero de tanta cantidad que puede contagiarse al mismo tiempo, en números absolutos van a ser mucho. De ahí a que tenemos miedo de un colapso sanitario. El tema es que si tenemos 50 mil contagiados de una vez, por más de que sea el 5% nada más, ya convierte eso en un número importante”, agregó.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología indicó también que hay estudios que hablan de que la ómicron tiene más o menos entre el 30% a 80% menos de severidad que la delta o las otras variantes, pero no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios y la inmunización.

Puede interesarle: Pediatras resaltan importancia de la aprobación de la vacunación en niños

Dejanos tu comentario