La variante ómicron del COVID-19, recientemente instalada en el país, es conocida por su alto nivel de transmisibilidad. Todavía hay muchas cosas que no sabemos de esta variante y predecir cómo evolucionará el virus es muy arriesgado, según los especialistas.

Al contar con un esquema de vacunación nos permite estar moderadamente en un estado de optimismo y según lo que refieren los expertos es que si antes, uno de cien casos acababan en el hospital ahora mediante la inmunización son uno de cada mil casos, pero, si aumenta de manera exponencial el número de infectados el sistema sanitario podría verse nuevamente saturado.

Al respecto, el médico Carlos Morínigo, especialista en el sector de la neumología y exministro de Salud, en entrevista realizada para el programa Fuego Cruzado emitido por el Canal GEN, indicó que “es un panorama ‘un poco desconocido’, pero viendo como se está comportando en países de primer mundo, en Europa por ejemplo, conocemos ya a nuestro enemigo actualmente”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la nueva variante tiene características específicas para identificarlo entre ellas su alta capacidad de contagio, el cual es mucho mayor que la delta, tiene un cuadro clínico un poco distinto y se presenta de manera leve en las personas vacunadas.

“Es como un resfrío común, es como una gripe no tan fuerte, pero sí juega mucho en la salud mental del paciente y debemos tenerla en cuenta por su capacidad de contagio que puede hacer que muchas personas se infecten y puedan colapsar los servicios sanitarios. Hay que aclarar que las personas vacunadas tienen cuadros leves, bien pueden tener cuadros graves de acuerdo a la patología de base que tiene el paciente, ya sea obesidad, hipertensión, diabetes u otros”, advirtió.

Contagiosidad está demostrada

Morínigo indicó también que actualmente se visualiza cuadros leves con relación a ómicron que son totalmente distintos a lo que se observaba hace 4 o 5 meses atrás con la variante delta.

“Probablemente en 15 a 20 días ómicron sería la variante predominante en Paraguay y vamos a tener muchos casos leves porque el índice, respecto a la vacunación acá en capital, es el más elevado de todo el país, pero vamos a ver en el interior en otros departamentos cómo se va a comportar, pero no hay que infundir miedo sino recordar a la gente cómo debe comportarse porque la contagiosidad está demostrada, al estar 10 minutos con la persona que porta esta variante sin la protección es suficiente para que se contagie”, mencionó.

Lea también: Salud reporta hoy 277 nuevos casos y 8 fallecidos por COVID-19

Aplicación de terceras dosis

Por otra parte, el médico señaló que el personal de salud se encuentra bastante cansado debido a que debe lidiar no solo con esta nueva variante sino con las demás sepas del coronavirus y que al conflicto se suman la influenza, los casos de dengue, entre otros, que se conjugan para tener una saturación en el sistema de salud pública.

“Las vacunas han demostrado su eficacia si bien se están trabajando en otras que puedan ser más específicas contra la ómicron por su virulencia, estas vacunas que se tienen actualmente demostraron ser eficaces, pero aplicando una tercera dosis, las dos dosis solamente han demostrado que la inmunidad dura aproximadamente 6 meses, después vienen cayendo”, mencionó.

Agregó que es ahí que los científicos así como la gente que entiende de inmunología “habla sobre la necesidad de la aplicación de una tercera dosis para tener mayor efectividad y evitar los casos graves, acá no es que no se tendrá la enfermedad, sino se evitarán los casos graves”.

Inmunidad de rebaño

Finalmente el médico coincidió en torno al planteamiento que dicha variante con su virulencia podría tener a la larga un efecto positivo en el proceso de acelerar la inmunidad de rebaño.

“Yo coincido con esa apreciación y es totalmente demostrable eso tenemos la ventaja que esta variante da cuadros leves y no como la anterior en donde se decía que íbamos a tener inmunidad de rebaño y se te moría 200 personas o 300, esto hará que la gente se enferme en masa, algunos graves, habrá personas en terapia intensiva, muertos, pero mucho menos que la variante delta y las otras”, indicó.

Señaló que al enfermarse la mayor cantidad de personas con dicha variante se desarrollará el sistema inmunitario y el “virus va a disminuir su circulación en la comunidad y eso va a obligar a que desaparezca y se vuelva estacional así como la influenza, aparecerá de vez en cuando por eso es importante utilizar también las mascarillas porque evitará que el virus pase a otras personas y morirá”.

Te puede interesar: Vestidos como policías, sicarios fingen allanamiento para matar a un hombre

Dejanos tu comentario