Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en su balance anual, manifestaron que el 2021 fue bastante complicado y que se pudo llevar el año educativo pese a las falencias existentes. Pero pusieron en duda el retorno del 100% a clases presenciales para el 2022, todo por problemas edilicios que presentan decenas de instituciones educativas públicas de todos el país.

“Hay que ver cómo se dará el 2022 porque se está pensando en una alta presencialidad. Tenemos muchas instituciones que están en estado calamitoso y el 10 de febrero ya se debe arrancar con las actividades de pre-clases para los docentes”, sostuvo el presidente de la FEP, Silvio Piris. Agregó que si bien está la intención de volver plenamente a las aulas, muchos municipios hoy en día están en quiebra.

Ante esta nueva situación que compromete el retorno a clases presenciales para el próximo año lectivo, desde La Nación quisimos conocer la opinión de nuestros lectores y lanzamos la siguiente interrogante mediante la plataforma Votá: Ponen en duda la vuelta a clases presenciales en el 2022 por problemas edilicios, ¿Qué opina?

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Con el 60% de los votos se consagra como respuesta ganadora la opción que dice: “Es un eterno problema”, y que esto demuestra el total desinterés del Gobierno hacia la educación. Esto en vista que todos los años los estudiantes tienen problemas porque las aulas están en mal estados, así como con el tema de las meriendas y almuerzos escolareas.

El Gobierno debe priorizar las construcciones en las escuelas y asegurar el retorno seguro a clases, resaltan. Foto: Archivo.

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En tanto que el 24% de nuestros seguidores indicó que el Gobierno debe priorizar las construcciones en las escuelas y asegurar el retorno seguro a clases. A todo esto se suma poner en condiciones para cumplir con las medidas sanitarias dentro de las instituciones y que la vuelta a clases presenciales no sea un problema.

Por su parte, el 16% de los votos fue para la respuesta: “Aún hay tiempo”, para adecuar las instituciones educativas en cuanto a las edificaciones como estar aptas acordes a las exigencias sanitarias. Afirman que hay esperanza de que en estos dos meses próximos se cumplan con todas las escuelas que sí lo necesiten.

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