Desde el Ministerio de Trabajo manifiestan que las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo a sus trabajadores se exponen a multa y sumario administrativo. Hasta el 31 de diciembre se aguardará que los empleadores realicen los pagos correspondientes a sus empleados para tomar medidas por parte de la institución. Solicitan denunciar la falta de desembolso de este derecho laboral.

Los empleadores deben pagar a sus trabajadores informales. Karina Gómez, directora de Trabajo, manifestó que se registran 3.000 trabajadores que están con suspensión. Sin embargo, los que están en estado de suspensión también recibirían el pago del decimotercer salario.

Lea también: Liberarán horario de buses al interior del país desde mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si no cumplen, el Ministerio de Trabajo procederá a multar y sumariar. Ya sean formales o informales, deben abonar igual. Estamos teniendo 3.000 trabajadores suspendidos aproximadamente, teniendo en cuenta la cantidad de suspendidos desde enero”, afirmó Gómez, esta mañana.

Sobre denuncias por trabajos, expresó que acumulan aquellos de informalidad, pero se excusó en no poder controlar esta situación debido a falta de funcionarios. “Recibimos denuncias de trabajadores que se encuentran en situación de informalidad. No tenemos muchos fiscalizadores para tantas denuncias en todo el país”, manifestó la funcionaria en contacto con 650 AM.

Lea también: Casi 20 familias ya se mudaron a barrio temporal ante obras de la Costanera Sur

Ayer, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, rindió cuenta de la gestión de la cartera de Estado durante un acto, donde brindó amplios detalles de las actividades y entre los que mencionó las medidas de protección a trabajadores formales con subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de compensación salarial.

Según la cartera de Estado, desde el inicio de la pandemia, el pago por suspensión de contratos laborales benefició a 102.848 trabajadores, por aislamiento preventivo por COVID-19 a 86.046, al grupo considerado de riesgo se benefició a 1.859 personas, y con el pago por reposo por COVID-19 fueron beneficiados 24.174 trabajadores. En total 214.927 cobraron G. 609.275.088.339 del IPS.

Dejanos tu comentario