El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, aclaró que sus expresiones “restricciones nunca más” significan que el Ministerio de Salud ya no impondrá restricciones tipo fase 1, fase 2 o fase 3 para la circulación de la ciudadanía y el desarrollo de actividades económicas como la gastronomía, que había sido muy golpeada por la pandemia.

“Yo me refería a volver a fase 1 o fase 0, a ese tipo de restricciones, el pase sanitario es otra cuestión que no es una restricción, sino un elemento que va muy a favor de lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, de que la vacuna no impide el contagio, sino que evita las formas graves de la enfermedad. Yo me refería a no volver al encierro, simplemente en ese sentido era la referencia”, precisó a Universo.

Lea más: Variante ómicron: “Vamos a tener un alto número de infecciones, pero serán leves”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la idea de la cartera sanitaria es tomar la decisión de impulsar el pase sanitario; es decir, contar con al menos dos dosis de las vacunas anti-COVID-19 para el ingreso a lugares públicos, privados, especialmente en aquellos lugares donde no se puede evitar la aglomeración de personas y contacto con personas que no forman parte de la burbuja común o círculo de convivencia.

Lo mismo regiría para la entrada y salida del país en la región. Para ello, se debe tomar una decisión en bloque entre los países de la región, ya que según Martínez no tendría sentido si en un país se exige el pase sanitario para el ingreso mientras que para ingresar a otros países no se exige nada.

“Aquí es donde conviene tener 100% de la población vacunada, para mayor seguridad de que el que se contagie padecerá la enfermedad de forma leve. Mucha gente apoya esta decisión, pero también tenemos a nuestros detractores, en el sentido de las restricciones, pero acá estamos hablando de una cuestión de salud pública, estamos hablando del bien más preciado, que es la salud”, señaló Martínez.

Lea también: Advierten que empresas que incumplan con aguinaldo se exponen a multa

Dejanos tu comentario