El Cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó un incendio de pastizal de grandes proporciones en la ruta que une las ciudades Luque y San Bernardino, entre los departamentos Central y Cordillera, en la tarde de este domingo 26 de diciembre. Varios carros hidrantes y voluntarios operan en el lugar para sofocar las llamas.
La Cuarta Compañía Luque de Bomberos del Paraguay trabaja mediante sus voluntarios para evitar que el fuego se extienda en el extenso pastizal ubicado al costado del camino. El incendio se habría iniciado pasadas las 14:00 de este domingo, según indica el reporte.
Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro que se propagó durante varios minutos a raíz del intenso calor. En la zona preocupa la intensa humareda que se originó en un costado del camino. Árboles, arbustos y una espesa vegetación fueron consumidos en el lugar.
Lea también: Hospital de Trauma atendió 246 pacientes durante Nochebuena y Navidad
Más siniestros
Luego de horas de labor, los voluntarios lograron controlar el fuego pese a los pequeños focos en el lugar. Sin embargo, luego de aplacar el siniestro se reportó un nuevo incendio de pastizal en cercanías del Country Club de San Bernardino. También se informó sobre un incendio de gran magnitud en la ciudad de Altos, en el lugar trabajan bomberos de la misma ciudad y de Atyrá.
Lea también: Luque: piden ayuda para reconstruir vivienda de una familia que perdió todo en incendio
Dejanos tu comentario
Oportunidad laboral: MTESS ofrecerá más de 100 empleos en su feria de verano en San Bernardino
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), prepara una nueva edición de la Expo Empleo de Verano Sanber 2026, que pondrá a disposición más de 100 vacancias laborales para personas interesadas en incorporarse al mercado de trabajo durante la próxima temporada estival. La actividad se realizará el miércoles 21 de octubre, de 08:00 a 12:00, en la Municipalidad de San Bernardino.
La convocatoria apunta a cubrir diferentes perfiles laborales, principalmente vinculados a los sectores de servicios, gastronomía, comercio, mantenimiento y atención al cliente, ante la demanda de trabajadores que genera la actividad durante el verano en la ciudad.
Entre los puestos disponibles figuran gestor de cobranza, asesor de ventas, vendedor, cajero, atención al cliente, operario de depósito y recepcionista. También se ofrecen oportunidades para cocineros, mozos, maitre, planchero, personal de limpieza, mucamas y oficiales de gobernanza.
Te puede interesar: MAG realizará feria de tomate nacional desde G. 3.500 el kilo en San Lorenzo
La lista incluye, además, vacancias para choferes, jardineros, tractoristas, pileteros, auxiliares de mantenimiento, montadores techistas y armadores, entre otras funciones. De esta manera, la feria contempla distintas áreas de trabajo para quienes buscan una oportunidad laboral en la temporada alta.
Las personas interesadas pueden consultar los puestos disponibles y adelantar su postulación a través del portal EmpleaPy, ingresando a emplea.mtess.gov.py. Para ello, deberán completar su currículum en la plataforma y postularse a las vacancias que se ajusten a su perfil.
El Ministerio de Trabajo también habilitó el número telefónico 0981 887 900 para quienes necesiten más información sobre la convocatoria y las oportunidades ofrecidas. La Expo Empleo de Verano Sanber 2026 se presenta como una alternativa para quienes buscan acceder a un empleo durante los meses de mayor movimiento turístico y comercial en San Bernardino, con puestos en diferentes rubros y perfiles laborales.
Leé más: Los créditos vigentes de la AFD crecieron 16 % y superan los G. 11 billones
Dejanos tu comentario
Ejecutivo vetó exoneraciones tributarias para bomberos y texto vuelve a Diputados
El Poder Ejecutivo objetó totalmente el proyecto de ley que busca exonerar del pago de impuestos y tasas la importación de vehículos especializados donados a los cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo que el texto vuelve al Parlamento y en los próximos días será analizado en la Cámara de Diputados.
Para el rechazo, se argumentó que la iniciativa resulta redundante, ya que el régimen de exoneraciones que pretende crear existe y está vigente en otras leyes.
En su fundamentación el proyecto de Ley Nº 7667/2026, apuntaba a facilitar la recepción de camiones hidrantes, unidades de rescate y otros vehículos donados por organizaciones del exterior, eliminando los obstáculos económicos y burocráticos que, según su exposición de motivos, dificultan su ingreso al país.
Te puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Los proyectistas destacaron que los cuerpos de bomberos voluntarios cumplen una función esencial en incendios, rescates y desastres naturales, pero enfrentan permanentes limitaciones económicas.
En la exposición de motivos se reconoce que la Ley Nº 1431/1999 ya preveía exoneraciones para equipos de bomberos, aunque advertían que, en la práctica, las dificultades administrativas impedían su aplicación efectiva. El proyecto buscaba garantizar un ingreso “sin costos tributarios y con un proceso ágil”.
¿Por qué se vetó la ley?
En el decreto de objeción, el Poder Ejecutivo recurre a un concepto de teoría jurídica: la redundancia normativa, es decir, el dictado de leyes superpuestas que regulan más de una vez, y de manera idéntica, una misma materia.
Sobre la base de los informes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el decreto detalla el marco legal existente:
-Ley Nº 5375/2014, que modificó la Ley 1431/1999, que ya contempla exoneraciones de tributos, incluidos los aduaneros, a favor de los cuerpos de bomberos.
-Ley Nº 6762/2021, que sustituyó a la Ley 1431/1999, que reproduce ese régimen en sus artículos 13 al 16.
Su artículo 14 concede a las instituciones de bomberos voluntarios la liberación de derechos aduaneros y del adicional aduanero para la importación de vehículos y equipos necesarios para el cumplimiento de sus fines, además de tasas judiciales e impuestos inmobiliarios.
Es por ello que para el Ejecutivo el proyecto regula precisamente la materia que ya abarcan esas normas, “incluso con un nivel de precisión y de técnica legislativa superior”. Por ello, concluye que corresponde su objeción total, de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Nacional.
Leé también: Destacan labor de funcionarios del TSJE durante las elecciones municipales
Dejanos tu comentario
Activan respuesta inmediata para familias que sean afectadas por sistema de tormentas
Este jueves, diversas instituciones del Estado se reunieron para coordinar un protocolo conjunto de contingencia para brindar asistencia a familias que se vean afectadas por el sistema de tormentas que ingresó a territorio nacional y que ya afectó a pobladores del departamento de Itapúa. Está disponible la aplicación “SAT SEN”, que emite alertas tempranas de acuerdo a la ubicación del usuario.
Esta mañana se reunieron autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas y los cuerpos de bomberos voluntarios, para coordinar respuestas inmediatas a las familias que se vean afectadas por el temporal. La prioridad es brindar insumos, carpas y materiales para la construcción a damnificados.
“Estamos en alerta para disponer de todo nuestro medio logístico y personal cuando se requiera para salir a dar las respuestas. En caso de emergencia, pueden llamar al 0986 111 001 y también pueden usar el 911 de la Policía Nacional″, dijo el coronel Arsenio Zárate, ministro de la SEN, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que las lluvias ya afectaron a los departamentos de: Itapúa, Ñeembucú y Misiones, en este último la afectación más importante. “En zona de San Patricio tenemos reportes de afectaciones a viviendas, datos proporcionados por el gobernador Richard Ramírez. Un equipo ya salió para el departamento de Misiones para realizar la evaluación de daño y posterior asistencia”, aclaró.
Disponible la SAT SEN
Zárate confirmó que se encuentra lista para la descarga de la aplicación móvil denominada “SAT SEN”, cuyo acceso es gratuito. Este app se encarga de emitir alertas tempranas sobre sistemas de tiempo severo que se desarrollan en la ubicación actualizada de la persona. Además, brinda recomendaciones a tener en cuenta durante temporales.
“A esta aplicación llegan de forma instantánea todas las alertas emitidas por la SEN y la Dirección de Meteorología en el lugar donde esté la persona que lo haya descargado. El evento que se desarrolló el sábado fue alertado mediante esta app para las personas que tienen en su teléfono”, refirió.
Te puede interesar: Caso Khael: allanan viviendas, detienen a un hombre y surgen nuevas evidencias
Dejanos tu comentario
Detectan a dos menores de edad que lograron votar con cédulas ajenas en Luque
En la ciudad de Luque fueron detectados dos menores de edad que ejercieron el voto, de acuerdo a una denuncia presentada ante la Fiscalía. La cuestión se dio a conocer cuando dos ciudadanos fueron a cumplir con su deber cívico y encontraron que sus respectivos sufragios se encontraban ya confirmados.
Moisés Méndez, delegado titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que ambos jóvenes se habrían acercado con sus respectivas cédulas y se les entregó las constancias a nombre de otras personas. “Se presenta la persona, después queriendo votar y había sido ya votó, entonces todo eso es cuestión de analizar”, precisó.
Leé más: Latorre: “Al jugador se lo conoce en la cancha”
Uno de los menores de edad fue identificado y puesto bajo resguardo policial, indicó en diálogo con la 1020 AM. Agregó que con la representante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. La irregularidad mencionada se registró en la mesa nº. 22 del Colegio Nacional Elizardo Aquino.
Los resultados en Luque
En la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el claro ganador en la ciudad de Luque es Hugui Farías, del Partido Colorado, sobre Manolo Achucarro, del PLRA, de acuerdo al conteo de votos.
También te puede interesar: Alta participación marca una jornada cívica ejemplar