Desde la intendencia de la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, a cargo de María del Carmen Benítez, del movimiento Honor Colorado, en el marco de las festividades por la culminación del presente año mediante el montaje de un árbol de Navidad los pobladores de la zona recordaron a sus seres queridos, quienes ya han partido por diferentes motivos.
El árbol representa un cielo estrellado y demuestra el afecto hacia “los que ya no están, es la remembranza de querer subir hasta el cielo y dar un abrazo”. Agregan a la vez que “finalmente es un signo para no olvidar la importancia de decirle a las personas cuánto las queremos”.
Al respecto, el sencillo homenaje también cobra gran relevancia teniendo en cuenta que será el segundo año con la presencia de la crisis sanitaria del COVID-19 a nivel mundial, que se originó a finales del 2019, generando a la vez una gran crisis en materia económica y enlutando a varias familias en el transcurso del 2020 y 2021.
Leé también: Abdo evita responder sobre versiones de cambios en su gabinete
No obstante, en lo que respecta al Paraguay, mediante las inmunizaciones, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios, como el uso del tapabocas, el lavado de las manos y el distanciamiento social permitirán en esta ocasión en comparación con las festividades del año anterior el reencuentro entre familias para reforzar los vínculos afectivos.
Dejanos tu comentario
La ANR busca retomar el poder en Yaguarón y define precandidato
En un acto político realizado en la seccional colorada de Yaguarón, dirigentes del Partido Colorado de distintos sectores y referentes departamentales ratificaron su respaldo al ingeniero César Riquelme, actual presidente de la seccional, como candidato para disputar la intendencia de la ciudad en las próximas elecciones.
El evento contó con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja; la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate; el dirigente y exsenador Juan Darío Monges, además de referentes barriales y concejales del distrito. Todos coincidieron en la necesidad de “lograr la unidad” para recuperar la administración municipal luego de 20 años de gobiernos liberales.
Durante el acto, los dirigentes locales Eladio “Kike” Ríos, el comisario retirado Darío Aguayo, el exconcejal Ramón Javier Garay y el concejal Martín Rolón Jara destacaron el trabajo realizado para consolidar el consenso interno en torno a la candidatura de Riquelme.
Lea también: Honor Colorado analizará audios filtrados que vinculan donación de Taiwán
“Hace dos décadas que los liberales manejan el municipio y no dejaron ni una sola estaca; hoy la ciudad merece un cambio”, afirmaron, aludiendo además a las denuncias que pesan sobre el actual intendente Luis Rodríguez, incluso presentadas por su propia correligionaria, la concejala Gladys Mereles, y por un edil colorado.
Por su parte, César Riquelme agradeció el respaldo recibido y prometió encarar un proyecto de gestión orientado al desarrollo local. “Yaguarón realmente está unida. Queremos una ciudad próspera y vamos a traer el progreso si me dan la oportunidad. Para eso voy a necesitar de cada uno de ustedes, para volver a hacer de Yaguarón una gran ciudad”, expresó.
El dirigente departamental Juan Darío Monges lo presentó como “el futuro intendente de Yaguarón”, mientras que el ministro Baruja aseguró que “la Municipalidad va a volver a tener un intendente colorado para bien de toda la ciudadanía”. En la misma línea, la gobernadora Zárate cerró el acto con un mensaje de confianza: “Vamos a recuperar la intendencia de Yaguarón con César Riquelme”.
Dejanos tu comentario
Liberales de CDE exigen internas urgentes para definir candidato a intendente
Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico de Ciudad del Este, entre ellos el propio precandidato a intendente municipal de la capital departamental de Alto Paraná, presentaron una nota dirigida al Directorio partidario y a su presidente, Hugo Fleitas, exigiendo que en un plazo de 12 horas se proceda a la convocatoria de elecciones internas en dicho distrito.
La nota firmada por el precandidato a intendente Gustavo Cardozo, y del dirigente Iván Airaldi, señalan que la Justicia Electoral ha establecido un cronograma electoral para la elección de intendente municipal para ocupar el cargo vacante que dejó Miguel Prieto tras su destitución el pasado 19 de agosto y completar el mandato hasta finales del 2026.
Señalan que, como ciudadanos electores del citado distrito y militantes del partido, uno de ellos precandidato a intendente incluso, exigen el cumplimiento del calendario electoral fijado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a fin de garantizar la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional del PLRA en Ciudad del Este.
Por lo que urgen igualmente, al Tribunal Electoral Independiente la apertura para la inscripción de candidaturas y la organización de los comicios internos fijados según el cronograma de la Justicia Electoral para el 5 octubre próximo. De tal modo que el PLRA pueda presentar candidatura propia en las próximas elecciones municipales del 9 de noviembre próximo.
Cabe recordar que días atrás, el director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, había señalado igualmente que el PLRA no puede designar como suyo al candidato del movimiento Yo Creo Daniel Pereira Mujica sin realizar elecciones internas.
Esta mención surgió a raíz de las denuncias realizadas por dirigentes liberales esteños, quienes se oponen a la intención de la cúpula partidaria de apoyar a Pereira Mujica, por presión de funcionarios municipales vinculados al exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción.
Ljubetic explicó que la ley electoral exige internas partidarias para la presentación de candidaturas, incluso cuando exista un único aspirante o alianzas con otros sectores políticos.
“Si un partido decide no presentar, no hace internas, lo que no puede hacer es presentar candidato sin internas, aun cuando ellos acuerden por un candidato liberal en Ciudad del Este, aunque sea con un solo candidato, tienen que hacer internas. Lo obligatorio es hacer internas para presentar candidatura”, apuntó Ljubetic.
Dejanos tu comentario
Liberales esteños definirán acciones en una semana ante entreguismo en el PLRA
Dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Ciudad del Este definirán en una semana las acciones jurídicas ante el “entreguismo” del directorio de la agrupación opositora, encabezado por Hugo Fleitas, que decidió acompañar la candidatura a la intendencia de Daniel Pereira Mujica, para completar el mandato del destituido Miguel Prieto, descartando postulaciones liberales para las internas fijadas el 5 de octubre.
“No estamos contra las alianzas, pero sí contra la domesticación. Nosotros no queremos que ningún cacique de turno nos venga a decir qué debemos hacer en nuestro distrito”, afirmó el dirigente liberal Carlos Barrientos, este martes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, Barrientos afirmó que “Fleitas apareció hace unos días por acá y trajo el libreto de querernos obligar a seguir a Pereira Mujica. Hay un malestar bastante grande y veremos en que termina porque nosotros no nos entregaremos así nada más, estamos en contra de toda imposición, somos liberales”.
El dirigente esteño señaló que la conducta entreguista de Fleitas y su entorno terminará por erradicar la presencia política del PLRA en el este del país. “Hablaremos con nuestros abogados, veremos si tenemos tiempo para presentar acciones porque esto prácticamente matará al partido en Alto Paraná. Acá los liberales no te eligen a dedo, se compite para elegir a los candidatos“, refirió.
Siguió sosteniendo que “aunque le pese a quienes piensan que son los dueños del partido, nosotros vamos a hacer valer jurídicamente lo que corresponde. Yo creo que vamos a resolver esto en una semana (presentación de acciones) porque el tiempo apremia. Nos sorprendió de manera muy desagradable lo que pasó con Fleitas, se pretende sacarnos de carrera”.
Detalló que a nivel partidario ya presentaron una nota requiriendo la realización de unas elecciones internas para elegir candidatos. “No hay otro camino, pero veremos que alegan, hasta el momento no tenemos ninguna respuesta”, dijo Barrientos a Nación Media. La elección del próximo intendente esteño se realizará el 9 de noviembre.
Te puede interesar: Intendente de Asunción deroga la cuenta única del municipio
Dejanos tu comentario
Temporal en Paraguarí generó destrozos en el Hospital Regional
Un fuerte temporal azotó a Paraguarí durante la madrugada de este lunes, provocando varios destrozos que afectaron a viviendas y edificios, entre ellos el Hospital Regional de Paraguarí, donde los vientos provocaron que gran parte del techo de la morgue y el depósito del lugar se desprendieran.
Los restos, tanto de las chapas como algunas vigas, volaron hasta a 100 metros del hospital, hecho que durante la tormenta preocupó a los médicos, ya que alguna casa cercana podría verse afectada o inclusive, otras áreas del hospital.
“Si bien, todo el día estuvimos con vientos muy fuertes, recién en la madrugada escaló la intensidad y con la lluvia todo empeoró. El techo tanto de la morgue como del depósito de insumos y equipos fuera de uso se vio afectado, al igual que algunos contenedores de basura que salieron volando a varios metros”, relató el director del Hospital Regional, el doctor Luis Yd, en conversación con la 1020 AM.
Podés leer: Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Puntualizó que, si bien estos destrozos no afectaron directamente a zonas de atención constante, la tormenta afectó parte de la pared del área de pediatría y esto generó que los médicos reestruren diversos servicios para garantizar la seguridad de todos.
“Por suerte tenemos el apoyo de la gobernación y varias cosas ya están siendo reparadas y puestas en funcionamiento; claro está que la reparación del techo aún no se podrá empezar porque la lluvia continúa. Afortunadamente, ningún equipo médico costoso se vio comprometido”, remarcó Yd.
Lea también: Motociclista es víctima de doble choque y los conductores se dieron a la fuga