Considerando que en estos meses son los que habitualmente se reporta un importante movimiento turístico, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recuerda que es esencial cumplir con las medidas de protección en todo tiempo para evitar contagios durante su viaje y al retornar al país, de esta manera prevenir que el núcleo familiar y social se vea afectado.

Esto, teniendo en cuenta que la pandemia de COVID-19 continúa y ante la amenaza de la nueva variante ómicron verificada en más de 70 países del mundo que han reportado casos en viajeros y en la comunidad, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes del viaje

Mencionaron que si hay planes de viajar, es importante visitar páginas de viajes que brinden información acerca de los riesgos que presenta la zona a visitar y si se cuenta con enfermedades crónicas, hacerse un chequeo previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Recomiendan postergar el viaje para otro momento si el mismo no es imprescindible, su lugar de destino registra riesgo epidemiológico o si presenta síntomas de enfermedad. Foto: Néstor Soto.

Aseguran que para hacer frente al COVID-19, es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias e informarse sobre la situación epidemiológica del país o destino que se visitará y de las nuevas variantes registradas.

Recomiendan postergar el viaje para otro momento si el mismo no es imprescindible, su lugar de destino registra riesgo epidemiológico o si presenta síntomas de enfermedad.

Así también, instan a asegurarse de contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y otras vacunas recomendadas por el país de destino, además de que se aconseja acceder a la tercera dosis de la vacuna anti-COVID si va a emprender un viaje fuera del país.

Leer más: Paraguay pedirá vacunación completa para el ingreso al país

Durante las vacaciones

Sostienen que en el avión o el bus, el uso correcto de mascarilla durante el viaje puede proteger ante el riesgo de contagios, por eso instan a utilizar mascarilla durante todo el viaje. Señalan que la mascarilla constituye una barrera de protección eficiente frente al COVID-19 y otros virus respiratorios cuando se emplea de forma correcta, cubriendo nariz, boca y mentón.

Igualmente, recomiendan contar siempre con mascarillas adicionales para el recambio y se aconseja cambiarlas cada 4 a 6 horas o hasta que se humedezcan. En el caso de presentar síntomas o malestar, acudir a un servicio de salud. Sugieren mantenerse de ser posible con su núcleo o burbuja, evitando los lugares de aglomeración que convoquen a viajeros de otros destinos, sobre todo en sitios cerrados y sin ventilación adecuada.

Al regreso

En este punto, afirman que es importante someterse a un nuevo test RT-PCR cinco días después de la toma de muestra presentada al ingresar al territorio nacional para evaluar el estado de salud. De esta manera, protegerá su salud y la de su entorno, evitando la propagación de la enfermedad. Si el test resulta positivo, deberá aislarse por un periodo de 10 días, a contabilizar a partir de la fecha del resultado de laboratorio.

Leer también: Ya suman 7.000 personas que llegaron al país por Puerto Falcón

Dejanos tu comentario