La Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama) fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana para lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, así como la planificación urbana.
Se trata de una instancia abocada a facilitar la coordinación y articulación para la planificación y desarrollo de diferentes proyectos intermunicipales. La misma estará compuesta por intendentes y presidentes de juntas municipales de las once municipalidades que conforman dicha área territorial.
Lea más: Riñón nuevo, celular y juguetes piden niños de Clínicas por Navidad
El evento, organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tuvo lugar en el Salón Río Paraguay del Hotel Sheraton. Participaron del acto de lanzamiento Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo y Hábitat; Alfonso Fernández de Castro, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La conformación de la Amuama permitirá aumentar la articulación entre municipios con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada. Los jefes comunales y juntas apuntan al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades.
Lea también: Suman más de 100 familias beneficiadas con subsidio para primera vivienda del MUVH
La creación de la Asociación de Municipios del AMA cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas-Vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
También es apoyado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y Contrapartida Nacional.
Podés leer: Déficit de precipitaciones continuaría hasta el primer trimestre del 2022
Dejanos tu comentario
Proyectan que Honor Colorado llegará fortalecido a las municipales tras una amplia victoria interna
A puertas de las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado oficialista Rodrigo Gamarra reflexionó sobre el cierre de campaña que lleva adelante el Movimiento Honor Colorado. Destacó que este domingo 7 de junio el Partido Colorado volverá a demostrar por qué es el partido político más grande, más democrático y con mayor estructura de la República del Paraguay.
En un análisis que brindó al diario La Nación/Nación Media, señaló que mientras otros sectores viven de las redes sociales, de la confrontación permanente y de instalar discursos de odio para conseguir algunos minutos en los medios de prensa afines, el coloradismo está en cada barrio, en cada compañía y en cada distrito trabajando junto a la gente.
“Nuestras internas no son simplemente una elección partidaria; son una verdadera fiesta democrática en la que miles de dirigentes y militantes participan activamente para elegir a los mejores hombres y mujeres que representarán a sus comunidades. Eso solamente puede hacerlo un partido con historia, organización, liderazgo y presencia real en todo el territorio nacional”, enfatizó.
Le puede interesar: Itaipú fortalece las finanzas públicas con USD 205 millones transferidos al país
Gamarra sostuvo que el Partido Colorado tiene candidatos a intendentes que conocen las necesidades de sus ciudades porque viven la realidad de su gente todos los días, no solo en épocas electorales. “Son dirigentes que trabajan de manera permanente por sus distritos, acompañando los problemas y buscando soluciones concretas”, comentó.
Señaló que a diferencia de algunos sectores de la oposición que solamente aparecen para criticar, generar ruido o destilar enfrentamientos para intentar conseguir notoriedad mediática, el coloradismo, sin embargo, sigue construyendo liderazgo genuino basado en el servicio, el trabajo y el contacto directo con la ciudadanía.
“Muchos de esos sectores opositores no representan más que discursos vacíos, sin estructura, sin militancia y sin arraigo popular real. Estas internas son importantes porque fortalecen al partido y permiten que, una vez culminada la competencia democrática, salgamos unidos y fortalecidos para seguir ganando elecciones y gobernando la mayor cantidad de municipios del país”, remarcó.
Victoria contundente
El diputado Gamarra vaticina que este este domingo el movimiento Honor Colorado tendrá una victoria contundente y aplastante en todo el Paraguay, demostrando nuevamente la organización, la disciplina y la fuerza política que caracterizan al movimiento. Señaló que esos valores que han aprendido y consolidado bajo el liderazgo de Horacio Cartes, un conductor político que logró unir, fortalecer y darle nuevamente rumbo y mística al Partido Colorado.
“Honor Colorado ha construido una estructura sólida en cada rincón del país, con dirigentes comprometidos y una militancia activa que no abandona a la gente después de las elecciones. Esa es la gran diferencia con otros sectores que aparecen únicamente en campaña y desaparecen cuando la ciudadanía necesita respuestas”, remarcó.
Finalmente, señaló que Paraguay cuenta con 263 municipios, y en cada rincón existe una dirigencia colorada preparada para defender este proyecto político y seguir acompañando el proceso de crecimiento y desarrollo que hoy lidera el presidente Santiago Peña.
“El departamento Central será uno de los lugares donde se librará una de las grandes batallas políticas; el corazón electoral del Paraguay, donde el Partido Colorado y el movimiento Honor Colorado demostrarán toda su fuerza, organización y capacidad de movilización. Central será el escenario donde recuperaremos importantes municipios para el partido, consolidando nuevamente la confianza de la ciudadanía en un proyecto político cercano a la gente, con liderazgo, gestión y presencia territorial real”, concluyó.
Siga informado con: Elecciones internas: anuncian sanciones por delitos y faltas electorales
Dejanos tu comentario
Itaipú transfirió USD 165 millones y fortalece financiamiento estatal
La Itaipú Binacional transfirió al Estado paraguayo USD 165 millones entre enero y abril de 2026 en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), recursos contemplados dentro del Anexo C del Tratado de Itaipú.
Los desembolsos representan una de las principales fuentes de ingresos externos del país y tienen un impacto directo en el financiamiento de obras públicas, programas sociales y planes de inversión de gobiernos locales.
Del total transferido, USD 87 millones corresponden a royalties, mientras que USD 45 millones fueron remitidos por cesión de energía. Además, la Ande recibió USD 33 millones por resarcimiento de cargas de administración y utilidades del capital, además de otros USD 28 millones vinculados a resarcimientos y utilidades.
Leé también: Exportaciones de productos avícolas volvieron a repuntar al cierre de abril
Solo en las últimas remesas, Itaipú desembolsó USD 21 millones en royalties y USD 9 millones por compensación de energía cedida.
Municipios y gobernaciones
Estos fondos son considerados estratégicos para el funcionamiento financiero de gobernaciones y municipios, ya que permiten ejecutar obras de infraestructura, inversiones sociales y mejoras en servicios básicos.
Parte de los royalties son destinados al financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras otra porción es distribuida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a administraciones departamentales y municipales.
En paralelo, los recursos provenientes de la cesión de energía alimentan el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), además de beneficiar también a municipios y gobernaciones.
Las transferencias de Itaipú representan uno de los pilares financieros más importantes para el Estado paraguayo, especialmente en un contexto donde las administraciones públicas dependen de estos ingresos para sostener proyectos de inversión y gastos operativos.
Además de fortalecer las finanzas públicas, estos recursos generan previsibilidad presupuestaria, permitiendo planificar obras y programas a mediano plazo.
El flujo constante de ingresos provenientes de la hidroeléctrica también refuerza el peso estratégico de Itaipú dentro de la economía nacional, no solo como generadora de energía, sino como fuente central de financiamiento para el desarrollo.
Te puede interesar: Cuero paraguayo es trazable, asegura gremio del sector ante acusaciones
Dejanos tu comentario
Asunción y Sorocaba sellan alianza para impulsar inversiones y desarrollo
La Municipalidad de Asunción y el municipio de Sorocaba de la República Federativa del Brasil, sellaron una alianza estratégica para impulsar inversiones y desarrollo conjunto.
El convenio fue suscripto este miércoles 29 de abril, en la sede del municipio capitalino, marcando el inicio de una alianza estratégica orientada al desarrollo conjunto.
El acto fue encabezado por el intendente de Asunción, Luis Bello, y el prefeito de Sorocaba, Rodrigo Manga, con la presencia de autoridades municipales, concejales, directores, empresarios y representantes institucionales de ambas ciudades.
Durante el acto, resaltaron que este acuerdo constituye la primera vinculación formal entre ambas ciudades y tiene como objetivo principal generar oportunidades de cooperación en áreas clave como desarrollo económico, innovación industrial, turismo, cultura y gestión pública.
En ese marco, señalaron que está prevista la implementación de una agenda conjunta que incluirá congresos, seminarios, intercambios técnicos y encuentros institucionales, con el propósito de fortalecer capacidades y promover inversiones en beneficio de la ciudadanía.
Al respecto, el intendente asunceno destacó la importancia del acuerdo como una herramienta para proyectar el crecimiento de la ciudad.
“Este convenio marca el inicio de una alianza estratégica que representa una oportunidad concreta para que Asunción siga creciendo a partir del intercambio y el trabajo conjunto”, afirmó.
Asimismo, subrayó que el hermanamiento permitirá incorporar experiencias exitosas de gestión y fortalecer el posicionamiento de la capital.
“Nos permitirá abrir nuevas puertas, generar condiciones favorables para la inversión y seguir consolidando una ciudad que se ordena, aprende y avanza”, expresó.
El jefe comunal también resaltó las fortalezas de Paraguay, como su régimen impositivo competitivo y el grado de inversión alcanzado, así como el potencial de cooperación en áreas como cultura y turismo. “Cuando Asunción se conecta con otras ciudades, genera oportunidades reales que se traducen en beneficios para todos los asuncenos”, remarcó.
Finalmente, enfatizó el valor simbólico y práctico del acuerdo señalando que a partir de hoy, Asunción y Sorocaba son ciudades hermanas, y se trabajará para que este vínculo se traduzca en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de nuestra gente.
Sorocaba: socio estratégico en la región
Por su parte, el prefeito Rodrigo Manga destacó el perfil económico y productivo de su ciudad, ubicada en el Estado de São Paulo (Brasil) distante unos 100 kilómetros de la capital paulista.
“Sorocaba es un importante centro regional, con más de 760.000 habitantes y un fuerte polo industrial con más de 2.000 industrias activas en sectores como metalurgia, automotriz, tecnología y agroindustria”, señaló.
Indicó además que se trata de una ciudad con alta competitividad, infraestructura logística desarrollada y calidad urbana consolidada. En ese sentido, valoró el acuerdo con Asunción como una oportunidad estratégica para ampliar vínculos internacionales.
“Es muy importante avanzar en acuerdos como este con Asunción, una ciudad que hoy resulta atractiva para empresas brasileñas por su crecimiento económico, sus incentivos y su competitividad”, afirmó.
Siga informado con: Paraguay y Francia refuerzan la cooperación en formación diplomática
Dejanos tu comentario
Municipios se suman a la campaña nacional de protección de la niñez contra el sarampión
En el marco de la estrategia de “Municipio Saludable”, intendencias municipales y juntas departamentales oficializaron su respaldo a la “Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión 2026” y declararon de interés distrital y/o departamental la iniciativa.
Esta alianza estratégica entre el Ministerio de Salud Pública y los gobiernos locales busca alcanzar coberturas óptimas en la población infantil de 1 a 5 años, movilizando recursos y logística en todo el territorio nacional.
Los municipios del departamento Central se han sumado a una lista de distritos en Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Guairá, Caazapá y Ñeembucú que ya han emitido resoluciones oficiales, exhortando a centros educativos, comisiones vecinales y organizaciones civiles a colaborar activamente con las brigadas de vacunación.
La estrategia Municipio Saludable es impulsada por la Dirección General de Promoción de la Salud a fin de involucrar a las comunidades y autoridades locales en la creación de entornos que fomenten el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes.
Se basa en el principio de que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo estado de bienestar físico, mental y social, y que es una construcción social en la que todos los actores de la sociedad deben participar.
El objetivo principal de esta estrategia es generar políticas públicas saludables que aborden los determinantes sociales de la salud, enfocándose en factores como el acceso a la educación, calidad del ambiente, oportunidades económicas, seguridad y participación ciudadana.
Te puede interesar: Se entregó asaltante que atacó con martillo a conductor de plataforma
En el departamento de Guairá se sumaron los distritos de Mauricio José Troche y Junta Departamental de Guairá. En Caazapá: Yuty y Coronel Maciel. En Itapúa: Carmen del Paraná, Obligado, La Paz, Nueva Alborada, Trinidad, Cambyretá, Capitán Miranda. Además, Jesús, Fram, Edelira, Itapuá Poty, San Pedro del Paraná, Pirapó, Carlos Antonio López, José Leandro Oviedo y Hohenau. En Paraguarí: Mbuyapey, La Colmena, Ybycuí, Alberdi, Yaguarón y Carapeguá.
En el departamento de Alto Paraná, se sumaron Yguazú, Juan León Mallorquín, Naranjal, Minga Guazú, Presidente Franco y la Junta Departamental de Alto Paraná.
En Ñeembucú: Alberdi, San Juan Bautista de Ñeembucú, Cerrito, Desmochados, Paso de Patria, Humaitá y Villa Franca.
Amambay: Bella Vista Norte, y en Central: Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa, Guarambaré, Nueva Italia, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Villeta, Ñemby, Itá y San Antonio.
Esta movilización no solo pretende proteger individualmente a los niños, sino reducir el riesgo epidemiológico a nivel país, sosteniendo los logros históricos de Paraguay en materia de erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.