El Ministerio de Salud Pública informó que todas las personas de 18 años en adelante pueden recibir la tercera dosis contra el COVID-19 luego de 4 meses de haber completado el esquema con las dos dosis en todos los vacunatorios habilitados. La disponibilidad está vigente desde hoy viernes 17 de diciembre.

Anteriormente se debía esperar 6 meses para recibir la dosis de refuerzo al completar el esquema de inmunización. La medida abarca a las personas que hayan recibido las vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con intervalo mínimo de 4 meses. Solo en el caso de Janssen, el intervalo es de 3 meses para recibir la dosis de refuerzo.

Lea más: COVID-19: Salud reporta 6 fallecidos y cifra de internados asciende a 114

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hasta ayer el calendario de tercera dosis era para todos los que recibieron la segunda dosis hasta el 31 de julio. Hoy anunciamos que el intervalo es de 4 meses”, dijo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

El 50% de la población objetivo con tercera dosis

Castro manifestó que desde los 20 años en adelante, el 60% de toda la población ya tiene al menos una dosis; mientras que las personas de 50 años en adelante, el 60% ya cuenta con las dos dosis. Sobre la tercera dosis, el 50% de las personas ya completó el refuerzo, lo que se convierte en una noticia positiva sobre el Plan Nacional de Vacunación en el Paraguay.

60% de paranaenses rechaza la vacuna

Por otro lado, el titular del PAI señaló que existe una gran resistencia de los paranaenses en inmunizarse, ya que 7.507 personas se negaron a recibir las dosis en Alto Paraná, lo que equivale a un 60% de la población visitada en sus hogares que rechazó la vacuna contra el COVID-19. “Con todo este esfuerzo de visitar casa por casa y sentarnos a conversar con las personas, el 60% rechazó las vacunas”, lamentó.

Castro informó que el Ministerio de Salud cuenta con alrededor de 20.000 dosis de Moderna y 12.000 de AstraZeneca con fecha de vencimiento en diciembre. Señaló que la probabilidad de muerte de una persona no vacunada es 22 veces más que una persona inmunizada contra el COVID-19, teniendo en cuenta variables como la comorbilidad y la edad.

“Es muy difícil cuando se instala el temor para que la gente acceda a la vacunación. Había personas diabéticas que me decían que por su diabetes no podían vacunarse. Es al revés. No podemos permitir que una enfermedad que se previene con vacunas se siga llevando a nuestros seres queridos”, dijo el doctor Castro en conferencia de prensa.

Continúa campaña de vacunación

Así también, desde la cartera sanitaria informaron que el calendario de aplicación de las vacunas continúa desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de diciembre para personas con 12 años o más, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula, en cuanto a primera, segunda y tercera dosis. “Tenemos más de un año de la fabricación de esta vacuna, ya no es experimental. Cada esquema completo es una vida”, expresó Castro.

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida y la tercera a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses.

Lea también: Preocupa a médicos el aumento de contagios de COVID-19 en Alto Paraná

Pfizer o Moderna, para adolescentes de 12 a 17 años, adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante pueden recibir la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o Coronavac. Demás plataformas disponibles para personas de 18 años en adelante.

En cuanto a la segunda dosis, se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En cuanto a Pfizer, deben pasar 3 semanas; AstraZeneca deben pasar 4 semanas, Moderna luego de 4 semanas, Sputnik V después de 4 semanas, Coronavac luego de 4 semanas y Sinopharm también después 4 semanas.

Dejanos tu comentario