El médico neumólogo Carlos Pallarolas calificó de alarmante el nuevo aumento de casos de COVID-19 en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, donde continúan intensificando la campaña de vacunación contra el virus. El profesional insiste en elevar la cifra de vacunados para evitar que la población sufra una tercera ola de contagios en los próximos meses.

Sobre el hecho de que cientos de compatriotas viajen a playas brasileñas, principalmente en enero y febrero, señaló que se puede vacacionar con los cuidados correspondientes debido a la alta tasa de inmunizados en el estado de Paraná, Brasil.

“En estos momentos podemos irnos porque Brasil tiene un porcentaje altísimo de vacunación, nuestra ciudad espejo, que es Foz, ya tiene el 98% de vacunación en la segunda dosis”, manifestó Pallarolas, esta mañana, en contacto con 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hospital de CDE: pacientes oncológicos piden auxilio por medicamentos y radioterapia

Por su parte, Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria, manifestó que se cuenta con un aumento sostenido de casos desde hace un mes en esta zona del país. Aseguró que las cifras de internados son muy claras en cuanto a la ocupación de camas normales y en la unidad de terapia intensiva (UTI).

“Hacemos entender que tenemos un solo camino, que es más barato, porque ya existe un estudio y aval científico. Hay mucha desinformación a nivel de intelectualidad. Si yo no quiero dejar de aglomerarme, hay un pequeño sacrificio que es un pinchazo en el brazo”, expresó Portillo.

Lea más: COVID-19: Salud reporta 6 fallecidos y cifra de internados asciende a 114

El Ministerio de Salud reportó ayer 92 nuevos positivos; de esta forma, a nivel país se llega a los 464.096 casos confirmados de COVID-19. Igualmente, informaron sobre 6 muertes a causa de complicaciones del virus, lo que aumenta un total de 16.523 fallecidos en Paraguay.

Las edades y esquema de vacunación señalan que de 0 a 20 años hay un fallecido, no vacunado; de 40 a 59 años, cuatro fallecidos, de estos uno contaba con dosis completa y tres con dosis incompleta; de 60 años y más, un deceso con dosis incompleta.

En cuanto a los internados, el informe resalta que 114 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros asistenciales del país. De este número, 56 están en las unidades de terapia intensiva (UTI) –por lo que en la fecha se reportó dos personas más en cuidados intensivos–. De este grupo, 35 son no vacunados, 17 con dosis completa y 4 con dosis incompleta.

Dejanos tu comentario