La titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Elena Candia, señaló este jueves que solo es cuestión de tiempo la llegada de la variante ómicron del COVID-19 al país y destacó que, de momento, todavía se tiene poca información sobre el virus, pero es fundamental continuar con la vacunación y los protocolos sanitarios.

“Es cuestión de tiempo que tengamos a la variante ómicron en el país y realmente un aspecto que preocupa es la baja cobertura de vacunación. Si bien, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), estamos con una cobertura global cercana al 50%, tenemos grupos etarios y regiones del país con una bajísima cobertura”, explicó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 680 AM.

Nota relacionada: Médico pide vacunarse contra el COVID-19 ante el aumento de casos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la ómicron tiene una mayor capacidad de infectar o reinfectar a las personas que la contrajeron otras variantes del COVID-19, de acuerdo a los análisis preliminares que se están realizando en Sudáfrica y otras partes del mundo, por lo que es fundamental insistir con la inmunización.

Candia advirtió que con la variante ómicron, en caso de darse una propagación masiva, los sistemas sanitarios pueden verse seriamente afectados por su capacidad de contagio en la comunidad. Tampoco se descarta que genere cuadros menos severos, pero los estudios realizados todavía son preliminares.

Lea más: Brasil exige pasaporte sanitario para ingreso por vía terrestre desde ayer

“Tendría una severidad potencialmente menor, en relación a la variante delta, beta y la variante original que circuló en la primera ola. Debemos poner mucho más empeño en llegar a las personas con la vacunación, tratar de incentivar a través de información certera a la población de que realmente el riesgo de tener una enfermedad grave por COVID-19 se puede prevenir con vacunas”, agregó.

Actualmente, el Ministerio de Salud está intensificando la inmunización en el departamento de Alto Paraná y la próxima semana hará lo mismo en Canindeyú, buscando llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inmunización ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Puede interesar: Advierten que en enero y febrero habrá aumento de casos por viajes de vacaciones

Dejanos tu comentario