A tempranas horas de este jueves 16 de diciembre se conocía un nuevo enfrentamiento en la zona conocida como Puentesiño, entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y del grupo criminal Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP). Como consecuencia, falleció en el lugar Elizandro Balbuena Mariz, quien sería el último miembro del grupo criminal según señaló el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.

Balbuena Mariz fue muerto en el distrito de Sargento José Félix López, Concepción, donde fueron detenidas tres personas, los hermanos Sergio y Francisco Mariz Domínguez y Merardo Florenciano, quien sería familiar del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace años por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además, se incautaron varias evidencias en el lugar.

El enfrentamiento y tiroteo se produjo en una casa, donde estaban alojados los criminales, en el marco de un operativo realizado mientras se encontraban durmiendo. Un oficial de policía fue herido y derivado hasta el centro asistencial más cercano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Nuevo enfrentamiento en Concepción deja un fallecido y tres detenidos

De acuerdo a la FTC, con la muerte de Balbuena Mariz este jueves y semanas atrás de su hermano Laudrindo Balbuena Mariz y de los hermanos Antonio, Feliciano y Hugo Bernal Maiz, fue anulado el ACA-EP, célula que se había desprendido del EPP.

Los criminales abatidos estaban imputados por el Ministerio Público y contaban con orden de captura por el secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos Barreto, registrado el 28 de junio de este año, en la localidad de Sargento José Félix López, exPuentesiño.

4 abatidos

El pasado 21 de noviembre, el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, señalaba que la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo estaba prácticamente anulada tras el trabajo de inteligencia que permitió tener cuatro abatidos del grupo criminal.

“Es un golpe muy fuerte para este grupo, fueron anulados en su totalidad, pero todavía podrían estar vigentes dos a tres integrantes, por eso los trabajos continúan”, dijo al referirse al enfrentamiento registrado el viernes 19 de noviembre, en la zona de Paso Bravo, exPuentesiño.

En esa oportunidad, se manejaba la información de que el numero de integrantes del grupo criminal rondaría las 6 personas; hoy se confirmó un abatido y tres detenidos, totalizando 4 personas y la conclusión de parte de la FTC de que ACA-EPP fue anulado.

Te puede interesar: Policía pidió orden de allanamiento para evitar filtraciones y llegar a la ACA-EP

Dejanos tu comentario