Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras el brote de coronavirus en el penal de Ciudad del Este, la revisión del número de vacunados empeora la situación. De los 1.270 internos existentes hoy, solo 235 personas tienen dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que equivale al 18%. Los que tienen una dosis son 449 internos, según datos de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná.

Ante esta situación, continuarán las tomas de muestras para ir detectando o descartando más casos de contagiados. Ya fueron extraídas 77 muestras y 17 son positivas, pero faltan los resultados de 14 muestras realizadas hoy. Los internos con COVID están todos aislados del resto dentro del recinto penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La licenciada Blanca Villalba, jefa de Epidemiología de la región, dijo que hay mucha negativa de los internos penitenciarios para aceptar que se les realice el hisopado. De acuerdo a informes de Salud Pública, las 77 muestras fueron voluntarias, pero otros se han negado a permitir la prueba.

En cuanto a la vacunación, no se puede avanzar mientras no desaparezca el virus en el penal. En el caso de los contagiados están con síntomas leves y recién cuando transcurra el tiempo establecido después de la remisión de la enfermedad podrán recibir las vacunas aquellos que estén de acuerdo.

Puede interesarle: Cierran por 8 días penal de Ciudad del Este por casos de COVID-19

Por Resolución MJ N° 815, el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico por ocho días de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, siendo informada la determinación a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y la Policía Nacional para evitar el ingreso de nuevas personas privadas de su libertad. Igualmente, el cuidado para el traslado de los internos a comparecencias ante la Justicia y la prohibición de recibir visitas, hasta un nuevo informe del Departamento de Epidemiología de la Décima Región Sanitaria.

La detección del brote en el penal de CDE fue posible cuando uno de los internos se sometió a la prueba como requisito previo a una cirugía.

En la cárcel de mujeres, 47 cuentan con primera dosis y 34 con segunda dosis. En el Centro Educativo para Menores Infractores, 21 tienen la primera dosis de la vacuna contra el COVID-10.

Te puede interesar: Reportan un fallecido y más de cien pacientes internados por COVID-19

Dejanos tu comentario