Si bien el lunes el equipo de especialistas de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM UNA) anunciaba la implantación de un nuevo dispositivo utilizado por primera vez en el Hospital de Clínicas, ayer martes se realizó un segundo implante coclear en 24 horas.

De esta manera, fue beneficiada una paciente de 9 años de edad, con diagnóstico de pérdida auditiva profunda bilateral que presentaba unos restos auditivos. Al respecto, el Prof. Dr. Jorge Roig Ocampos, miembro del equipo quirúrgico, indicó que se realizó el segundo implante coclear de la semana, con éxito.

El médico dijo que la hipoacusia de la pequeña paciente no le permitía progresar en su lenguaje y con este implante coclear se espera tener más información acústica de modo a seguir su desarrollo lingüístico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El primer implante benefició a un paciente de 2 años de edad, diagnosticado de hipoacusia sensorioneural profunda bilateral. Foto: Gentileza.

En este sentido señaló que el implante ayudará a complementar el desarrollo del lenguaje, que es una parte del proceso, luego viene la parte evolutiva, terapéutica fonoaudiológica y es un trabajo tanto de la niña como de los padres, que se comprometen para seguir con el avance.

“Los restos auditivos son gamas de frecuencias, graves y agudas; la paciente tenía restos en graves que le ayudaba en parte al desarrollo y le faltaba los agudos, que con el implante realizado se estaría corrigiendo, y ella tendría frecuencias con las cuales la fonoaudióloga podrá trabajar para ir desarrollando el proceso del lenguaje”, expresó el otorrino.

Leer más: COVID-19: Salud reporta 3 fallecidos y 98 nuevos casos positivos este martes

Hay que mencionar que el Hospital Escuela recibe a niños con hipoacusia, a quienes les hacen el diagnóstico y orientación acerca de las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva. Los especialistas estiman que en un mes aproximadamente, se estaría procediendo al encendido del implante, una vez que se vaya desinflamando el proceso quirúrgico.

Acerca del equipo quirúrgico

El procedimiento se realizó en el pabellón quirúrgico central a cargo del equipo multidisciplinario integrado por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata, jefe de C. y S. de Otorrinolaringología; el Prof. Dr. Jorge Roig Ocampos; el Fellow de Otología, Dr. Rolando Stéfani, la Dra. Valentina Arias, la Dra. Jadiyi Filippini, la Dra. Adriana García y el Dr. Juan Santacruz.

Leer también: Recluso recién operado de la vista y con muletas se fugó de un centro médico en San Lorenzo

También participaron las fonoaudiólogas Lic. Cecilia Silva y Lic. Alicia Cantero, la Lic. en Enfermería Evelia Insfrán, la Lic. Leticia Echague instrumentadora quirúrgica y anestesiólogos. Igualmente, explicaron que por parte de la firma proveedora del implante coclear, dispositivo utilizado por primera vez en el Hospital Escuela, participaron el Dr. Mario Zernotti y la Lic. Micaela Constanzo, quienes están encargados de certificar la calidad, la calibración y la telemetría de la respuesta neural del paciente.

Dejanos tu comentario