Mediante el gesto altruista de una familia, una mujer de 42 años tiene la oportunidad de mejorar su calidad de vida tras ser beneficiada con un trasplante de riñón proveniente de donante cadavérico. En este caso, la paciente receptora llevaba 10 meses en tratamiento de hemodiálisis por el diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada.

Indicaron que se trata del trasplante renal número 136, desde la reactivación del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) en el 2014.

Desde entonces, se han realizado 58 trasplantes renales de donantes cadavéricos, el número nueve del 2021, totalizando entre donantes vivos y cadavéricos 11 en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El equipo de trasplante renal estuvo integrado por anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos, licenciados y asistentes de enfermería. Foto: Gentileza.

Leer más: Senepa en Cordillera: recordaron no enfocarse solo en el COVID-19 sino también el dengue

Al respecto, la doctora Norma Arévalos, miembro del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Escuela, destacó que la trasplantada renal se encuentra con evolución favorable, estable y con buena diuresis. El procedimiento duró cinco horas.

Cabe destacar que dicho departamento cuenta con profesionales idóneos y en formación, comprometidos con la realización de estos procedimientos de alta complejidad, de manera de paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida y recibir un tratamiento definitivo.

En cuanto a la cirugía, fue desarrollada en el Pabellón Quirúrgico Central del hospital, iniciando la ablación y trasplante entre la noche del 9 y madrugada de hoy, 10 de diciembre. El equipo de trasplante renal estuvo integrado por anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos, licenciados y asistentes de enfermería.

Infografía: Rodrigo Pujol

Leer también: Proyecto Aguas y Luces de Foz permite iluminación navideña del Puente de la Amistad

Dejanos tu comentario