Desde la última semana de noviembre, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificó los trabajos de vigilancia y control en puntos estratégicos de todos los departamentos del país, especialmente en las zonas aledañas a Cordillera, debido a la alta concurrencia de personas que llegaron hasta Caacupé por la festividad mariana del 8 de diciembre.

De esta manera, terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, fueron los lugares de acción contra el dengue, donde a través de rastrillajes, difusión de mensajes preventivos, así como el control químico con motomochilas y máquinas pesadas crearon conciencia.

Al respecto, Francisco Villalba, jefe de sección de nivel Central, comentó a La Nación que llegaron desde Asunción en el marco del operativo Caacupé, en apoyo a la zona 3 Cordillera. Explicó que el trabajo consistió en crear conciencia en la eliminación de criaderos que pueden haber en las casas y aseguró que la gente sabe la información, pero lo que se buscó es que no se baje la guardia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Francisco Villalba, jefe de sección de nivel Central. Foto: Nadia Monges.

“Recordamos que no es enfocarse solamente en el tema de la pandemia del COVID-19, que si bien es importante, no deja de ser menos importante el tema del dengue porque también puede costar vidas, algo que se puede evitar. La idea es refrescarle a la gente sobre la temática de invertir 5 minutos en ver la cuestión de los patios, de eliminar todos los recipientes que podrían acumular agua”, resaltó.

Leer más: Bomberos rescatan a perrita embarazada que fue tirada a un pozo

Villalba señaló que lo que hicieron fue previo a la fecha festiva y se encargaron de desactivar todos los criaderos que hay en la zona, en las viviendas, ya que de ahí pueden partir los mosquitos tipo aedes aegypti. Con dicha actividad lo que buscaron fue crear conciencia en la ciudadanía local y garantizar a los que visitaron, que saldrían sanos a través de las tareas preventivas que realizaron.

Leer también: En 10 días se tendrán los resultados epidemiológicos de las festividades de Caacupé

El funcionario resaltó que el trabajo preventivo se hizo antes de la fecha festiva, así como también durante y se fijaron puntos estratégicos donde se ubicaron: Kurusu peregrino, cementerio, plazoleta mayor y Tupasy ykua. Marcaron presencia en los puntos estratégicos y concurridos, de tal manera a que se visite y se pueda ir con la mayor información posible a través de los volantes informativos.

Dejanos tu comentario