La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, realizó una evaluación de la situación penitenciaria en el país al cierre de este año, y reconoció que en algunas situaciones ya se vieron obligados a cerrar las cárceles debido a que la situación de sobrepoblación dentro de ellas ya rebasa la capacidad humana posible. Indicó que las cárceles del país tienen una capacidad para 9.500 personas, pero a la fecha existen más de 15.300 reclusos.

En comunicación con Universo 970 AM, la secretaria de Estado señaló que existen algunas cárceles como Misiones, Coronel Oviedo, Emboscada, Encarnación e incluso Tacumbú, que debido a la situación insostenible dentro se vieron obligadas a cerrar las puertas y no recibir más nuevos reclusos. Mencionó que ahora están buscando otros penales donde aún cuentan con algún espacio para recibir a nuevos internos.

Le puede interesar: Intento de asalto en Concepción: encuentran campamento a metros del lugar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos con un aumento paulatino de la población penitenciaria, llegamos a tener 14.500 internos, hoy tenemos 15.300. Algunos dicen que están reduciendo la población interna, Defensoría habla de que sacaron a 2.000 reclusos, Judiciales de la Policía dice que salieron 12.000 personas, pero resulta que nuestro número no baja. Porque si salieron 12.000, entraron 12.500 personas”, indicó.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, afirmó que existen algunas cárceles como Misiones, Coronel Oviedo, Emboscada, Encarnación e incluso Tacumbú, que están cerradas porque la situación ya es insostenible. Foto: Archivo.

Asimismo, mencionó que el sistema penitenciario cuenta con 9.500 plazas para albergar reclusos, pero en la realidad existen 15.300 personas recluidas. “Espacio para estar hay, para que estén dignamente es lo que no hay”, aclaró la ministra.

Por otra parte, puso como ejemplo el caso de la cárcel de Tacumbú, donde no se amplió ni disminuyó el espacio, pero hoy está albergando a 2.300 personas, pero en el pasado reciente llegó a tener casi 4.000 reclusos. “Ahora las condiciones en las que están son inhumanas, por eso es que tratamos de bajar el número de la población a fin de que estén cómodamente o al menos evitar que estén durmiendo en el piso. Uno siempre tiene el miedo de vaciar un espacio porque vuelven a llenar”, mencionó.

Nota sugerida: COVID-19: desde hoy rige aforo del 100% en eventos sociales

Igualmente, señaló que existe una fuerte presión para reabrir Tacumbú, pero si hoy eso se permite, para enero van a llegar con 3.000 reclusos de vuelta. Asimismo, señaló que hoy muchos hablan de la alta morosidad en la resolución de condenas, pero se olvidan de hablar de la superposición de audiencias, de cuántos casos llegan a juicio.

“Hoy tenemos saturados los tribunales de sentencia, con juicios marcados para casi todo el año 2022. Por eso, yo soy partidaria de que cuando el Poder Judicial crea nuevos juzgados y crea cargos, yo celebro porque faltan y hay una saturación del sistema judicial. Pero hay que ver la capacidad de estos, hace poco vi que una jueza de garantía celebraba que su despacho estaba al día; entonces, existe la posibilidad de estar al día con los procesos y resolver todo, y hay que ver por qué algunos jueces pueden y otros no”, comentó.

Nota relacionada: Refuerzan seguridad en las cárceles del país por fiestas de fin de año

Primer lugar en ranking de presos sin condena

La ministra Pérez mencionó igualmente que del total de reclusos que están hoy en día en las cárceles, que son 15.300 internos, solo 4.000 aproximadamente cuentan con condenas ya establecidas. “Nosotros lastimosamente estamos en un ranking negativo en primer lugar con presos sin condenas. En los otros países de referencia es a la inversa, hay países que tienen 70% de presos condenados y 30% sin condena. Hay otros que tienen 50% y 50%. Lastimosamente nosotros en este aspecto estamos en primer lugar en negativo”, precisó.

No obstante, señaló que existen otros aspectos en los que Paraguay no está tan mal, pero existen países que superan a nuestro país, como El Salvador, que mantiene la mayor tasa de personas privadas de su libertad por cada 100.000 habitantes. “Con relación a la cantidad de sus habitantes, tienen muchísimas personas privadas de su libertad. Ellos están en primer lugar en ese sentido”, concluyó.

Lea más: MOPC anuncia que obras del cruce Acceso Sur estarían completas en junio del 2022


Dejanos tu comentario