La Federación Juntos por la Inclusión concretó su primer proyecto con el lanzamiento de una colección de libros de cuentos denominada “Descubro un Tesoro”, ideal para ayudar a los chicos y toda la familia a entender y comprender cómo convivir con niños con capacidades especiales.

Se trata de una colección de seis libros de cuentos, escrita y diseñada por paraguayos en base a la historia real de niños que conllevan distintas capacidades especiales, y con la idea de que, al estar adaptadas a los más pequeños, éstos aprendan a que todos somos “igualmente diferentes”.

Así nació este primer trabajo de varios que se tiene pensado ejecutar y accionar en post de la inclusión, que es una materia pendiente en el país y que ya no puede esperar, es una necesidad y urge para todos ser aceptados tal cual como uno es.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que resaltó la presidenta de la Federación Juntos por la Inclusión, Sonia Carísimo, en el marco del lanzamiento que se llevó a cabo este lunes 6 de diciembre, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A- Ycua Bolaños, sobre las avenidas Artigas y Santísima Trinidad, acto que contó además de la muestra de los libros, con actividades para los chicos y la presencia de autoridades nacionales.

Lea también: Se lanzó la Federación Juntos por la Inclusión

Miembros de la Federación que aglomera a distintas asociaciones que luchan por la inclusión junto con los niños protagonistas de los cuentos. Foto: Eduardo Velázquez.

Inclusión con educación e información

“Venimos a presentar a toda la sociedad nuestro primer trabajo coordinado, la colección de 6 cuentos que trata de distintas condiciones, con ellos se pretende lograr una inclusión a través de la educación y la información. Queremos que esté presente en todas las familias y bibliotecas para generar conciencia inclusiva”, expresó Carísimo.

Entre las autoridades presentes, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, celebró la iniciativa y la importancia de crear una federación que aglutine a diversas organizaciones que trabajan con niños con condiciones diferentes, a más de recalcar la herramienta empleada como a través del sistema educativo.

“La educación es el ámbito en el que deben inculcarse los valores de la inclusión, y hacerlo a través de cuentos con actividades lúdicas permitiendo que los niños puedan acceder a los conceptos básicos de inclusión, y me parece muy importante que nos comprometan a las autoridades con este tipo de proyectos”, señaló a La Nación.

Como ministerio estarían ofreciendo las condiciones básicas en todas las instituciones y estructuras culturales, como lo es el Memorial del Ycua Bolaños, que ya está pensado con criterios inclusivos a más de fomentar todo proyecto que impulse mayor conocimiento e información respecto al tema. A esto se suma la financiación del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que ya tiene “Descubro un Tesoro”, acotó.

Del lanzamiento participaron los ministros Juan Manuel Brunetti del MEC y Rubén Capdevila de Cultura. Foto: Eduardo Velázquez.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, mencionó que sin lugar a duda la capacitación de los docentes es clave para lograr la inclusión. “Esta es la inclusión que a nosotros nos gusta y que queremos lograr. El proceso de transformación educativa pasa por estas políticas sustantivas, y la primera que identificamos tiene que ver con el bilingüismo, con la inclusión”, indicó.

Ahondó igualmente en que es preciso insertar a los jóvenes en la sociedad del conocimiento, incorporarlos en la investigación, en la innovación y la tecnología dentro del sistema educativo, pero que la educación no solo es obligación del sector público y por ende, la colaboración de la sociedad civil es clave.

“La inclusión es un eje transversal que necesitamos trabajar, y con muchísimo gusto recibimos apoyo de iniciativas como esta. La educación no es responsabilidad exclusiva del MEC, es responsabilidad de todos y esperamos que sea compromiso de todos, de las familias, de las municipalidades y del Estado”, precisó a La Nación.

Es así que la idea es que a través de la lectura con los docentes, se pueda generar respeto, empatía, tolerancia, aceptación de las diferencias y lograr esa sociedad más inclusiva, aportó Carísimo.

Más para leer: IPS aguarda decisión del consejo para pagar aguinaldo a suspendidos

Creación 100% paraguaya

La colección, compuesta por seis cuentos impresos y animados, es una creación enteramente paraguaya, bajo la coordinación de la Federación. Para su realización, intervinieron distintos profesionales de la salud, asociaciones de padres afines, artistas y profesionales de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad.

Lo interesante también es que los seis libros cuentan con una caja contenedora realizada por artesanas de la ciudad de Carapeguá. Incluso, tiene una versión digital, con seis animaciones, que ya está disponible en línea en descubrountesoro.org.py.

La autora de los libros es Verónica Abente Pfannl; las ilustraciones estuvieron a cargo de Belén Díaz de Bedoya De Nestosa; el diseño y diagramación de Olga Barriocanal Monti; la asesoría de contenido a cargo de Evelyn Caniza Gardel; Juan Andrés Franco Maida hizo las animaciones; Leonardo Di Giusto la musicalización; y la coordinación general Sonia Carísimo Canillas.

El proyecto fue una idea y realización de la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, llevado a cabo de forma conjunta con las demás asociaciones; Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py, quienes conformaron así la Federación Juntos por la Inclusión que emergió bajo una misma causa.

“Nuestra misión es promover la comprensión y la aceptación de las diferencias para entenderlas mejor, para convivir con respeto y amor. Somos conscientes del enorme trabajo coordinado que se requiere entre la sociedad civil y las autoridades, para construir una comunidad inclusiva”, subrayó la presidenta de la Federación.

La Federación Juntos por la Inclusión concretó su primer proyecto con el lanzamiento de una colección de seis libros de cuentos “Descubro un Tesoro”. Foto: Archivo

Compendio de cuentos

Los seis libros son; Soy Olivia y tengo Síndrome de Williams: este libro cuenta la historia de Olivia, una alegre niña que nació con Síndrome de Williams. Desde pequeña, ama la música y a todas las personas a su alrededor. Con este ejemplar, las personas pueden acompañar a Olivia y entender el inmenso tesoro que niños y niñas como ella llevan en su corazón.

Soy Fidel y tengo Tea (trastorno del espectro autista): se trata de Fidel, un niño con una gran imaginación. Tener TEA lo hace más sensible. Por eso, Fidel invita a las familias a sumergirse en un mundo lleno de juegos e historias por contar.

Soy Rosa y tengo diabetes: Rosa es una niña con diabetes tipo 1, una condición que se lleva para toda la vida. Ella va relatando cómo aprende a conocer su cuerpo para equilibrar su nivel de azúcar en la sangre. El libro cuenta todo lo que Rosa hace para cuidarse a sí misma y a los demás.

Puede interesarle: MarketData apunta a ser una multiplataforma y lanza una revista

Los seis libros en combo cuestan G. 300 mil, y también están disponibles en formato digital. Foto: Eduardo Velázquez.

Soy Juan y tengo Síndrome de Down: Juan es un niño que nació con Síndrome de Down. Él es bondadoso y risueño, le gusta bailar y jugar. Cada logro de Juan es una alegría para su familia y su escuela. Esta historia ayuda a conocer en profundidad a niños como Juan y todo lo bueno que los niños y las niñas como él nos pueden enseñar.

Soy Lara y tengo parálisis cerebral: Lara es una niña con muchas ganas de sonreír. Ella es muy observadora y está muy atenta a todo lo que le rodea. Sin embargo, no puede moverse sola cuando lo desea, la parálisis cerebral no le permite hacer algunas cosas de manera independiente, pero nos enseña que hay demasiadas razones para ser felices.

Soy Pedro y soy celiaco: Pedro es un niño que es celiaco. Él enseña que comer sin gluten es la única manera de crecer sano. En este cuento, Pedro describe acerca de esta situación y cómo es vivir con esta condición alimentaria. El compendio de libros puede adquirirse en preventa comunicándose al número (0981) 522-228, con una inversión de toda la colección que incluye los seis libros tapa dura más una caja bolso artesanal en G. 300.000.


Dejanos tu comentario