En la fecha se realizó el lanzamiento oficial de la Federación Juntos por la Inclusión, una asociación de seis organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar con personas que tienen alguna condición.

En la oportunidad, la Federación presentó la colección Descubro un Tesoro, su primer trabajo coordinado para lograr la inclusión a través de dos ejes claves, la información y la educación. La actividad se realizó en el Memorial Ycua Bolaños ubicado sobre la Avenida Artigas y Santísima Trinidad.

La federación se encuentra conformada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón, TEA Py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su origen se centra en el propósito específico de lograr inclusión a través de la educación, información, empatía y entendimiento sobre distintas realidades que viven niñas y niños con diferentes condiciones. “Nuestra misión es promover la comprensión y la aceptación de las diferencias para entenderlas mejor, para convivir con respeto y amor”, indicó Sonia Carísimo, titular de la Federación.

En este contexto, el primer trabajo coordinado en conjunto por las organizaciones mencionadas es Descubro un Tesoro, una colección de seis cuentos para toda la familia, en dos formatos: impreso, con seis libros en una caja contenedora, y digital, con seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py. Se trata de una producción paraguaya en su totalidad.

“La colección Descubro un Tesoro es nuestro proyecto de lanzamiento, el primero de muchos que desarrollaremos como Federación, ya que somos conscientes del enorme trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades que requiere construir una comunidad inclusiva a través de la información y educación”, dijo.

El lanzamiento de la Federación estuvo dirigido a las familias, asistieron también autoridades nacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales. “En esta primera etapa, empezamos explicando de manera lúdica sobre las diferentes condiciones. Utilizamos vocabulario sencillo para que niños en edad escolar, y toda la familia, conozcan las características propias de los diferentes casos, así como las habilidades y limitaciones de las personas con estas condiciones”, comentó.

Campaña de difusión

Para llegar a la ciudadanía, la Federación realizará una campaña de difusión de Descubro un tesoro dirigida a las familias paraguayas. “Queremos generar espacios de debate y conversación con la ciudadanía para instalar el cambio de paradigmas acerca de la inclusión, así como difundir conceptos y situaciones relacionadas al tema”, puntualizó.

Lea también: El COVID-19 y sus variantes: alerta en Tacumbú ante resistencia a la vacunación

Proceso de diálogo y generación de espacios

Por otro lado, la Federación llevará adelante talleres de capacitación dirigidos a docentes de las instituciones educativas del país, con apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Para alcanzar la meta principal pasaremos por un arduo proceso de diálogo y generación de espacios y mesas de trabajo con el sector público, de manera a cocrear un programa inclusivo y didáctico para los maestros y estudiantes. Para poder hacerlo necesitamos el apoyo del sector privado y de cada persona que siente que el mundo, necesita ser un lugar genuinamente inclusivo y empático para quienes lo habitan”, refirió.

Te puede interesar: Inseguridad: vino a invertir y le robaron la billetera con millonarios cheques

Dejanos tu comentario