La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Cecilia Rodríguez, manifestó que todavía se está evaluando si los trabajadores formales asegurados que siguen suspendidos en sus contratos laborales a raíz de la pandemia podrán acceder este año al pago de una especie de aguinaldo, denominado compensación complementaria.

Lo dijo en entrevista con Universo 970 AM y canal GEN, con relación a unos 4.800 trabajadores que aún reciben el subsidio del IPS, pero que la decisión la tiene que tomar el Consejo Administrativo, por lo que están esperando que se defina para realizar los desembolsos.

Lea también: El aguinaldo, un derecho fundamental del trabajador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el año anterior se realizó una compensación complementaria además de todos los subsidios que se venían realizando tanto a los suspendidos, a los vulnerables, reposos por COVID-19 y aislamiento preventivo, mientras que para este año, todavía están en espera de la autorización del consejo.

“Dependiendo de la decisión que tome el Consejo Administrativo, vamos a empezar a realizar los pagos una vez que se apruebe el desembolso y si los fondos están dentro del margen”, expresó Rodríguez.

Pago compensatorio

En ese sentido, mencionó que el año anterior requirieron unos US$ 6,9 millones en concepto de pago compensatorio, o lo que sería una especie de aguinaldo a los suspendidos, que rondaban unos 90.000 asegurados aproximadamente.

Y teniendo en cuenta que durante este 2021 la cantidad de suspendidos fue disminuyendo paulatinamente a medida que reactivaban las actividades de la mayoría de los sectores, en especial desde el mes de julio y el último conteo correspondiente al mes de noviembre dio aproximadamente 4.800 personas que ya se empezó a pagar desde ayer y continuará toda esta semana.

Puede interesarle: Unos 35 mil albañiles quedaron cesantes en el último trimestre

Hay que mencionar que en el 2020 fue dispuesto vía decreto presidencial el pago de una compensación económica complementaria en diciembre que sería adicional al subsidio, el cual se calcula conforme al tiempo que lleva suspendido el trabajador. El monto que recibieron los suspendidos en dicho concepto fue de un 50% del salario mínimo vigente en el año anterior, que es lo que cubrió el IPS y había quedado en G. 1.096.000.

Dejanos tu comentario