Estudiantes tomaron la sede de la institución ante varios pedidos sin respuesta por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), este lunes. Foto: Milciades Toledo.
Estudiantes toman el Colegio Nacional de la Capital por irregularidades en el uso de G. 120 millones
Compartir en redes
Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) tomaron este lunes la sede de la institución en reclamo de irregularidades sobre el uso de G. 120 millones. Alrededor de 15 alumnos piden dar por terminadas las funciones del actual equipo de gestión de la dirección general de la institución y solicitan el nombramiento de Zunilda Palacio como encargada de despacho.
Aseguran que ya remitieron varias notas formales para que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tengan conocimiento sobre las graves irregularidades en cuanto al destino de los G. 120 millones en concepto de gratitud que la dirección general del CNC recibió del MEC este año.
Los estudiantes consideran defender los intereses superiores del colegio y se sienten amparados en la Constitución Nacional sobre el derecho a peticionar a las autoridades y la libertad de manifestación. En el lugar no se realiza el desarrollo de clases ante la medida de fuerza.
“Entregamos varias notas a las distintas autoridades del MEC y no tuvimos una respuesta, por eso decidimos tomar el colegio. El levantamiento de la medida de fuerza depende del cumplimiento de varios pedidos. Estamos esperando a la gente del MEC para negociar. Estamos entre 15 personas”, expresó Giovanni Báez, presidente del centro de estudiantes 23 de Octubre, al canal GEN.
Los estudiantes decidieron realizar la manifestación como último recurso de la toma del CNC al no observar mejoras sustanciales en la infraestructura del colegio. Solicitan que se aclare en qué se invirtieron los G. 120 millones que recibieron del MEC en cuanto a obras o mejoras de la institución.
Además, exigen normalizar y legalizar la situación del colegio y sus autoridades, de quienes ya hace tiempo fenecieron sus mandatos, sin rendición de cuentas a la comunidad educativa. “Queremos hablar con los jóvenes para ver a qué acuerdo llegamos. Estamos en una mesa de diálogo con ellos”, manifestó Zunilda Palacio, docente sobre la cual piden que asuma como directora de la institución.
El MEC constató escuelas sin alumnos en Concepción
Compartir en redes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, reveló que en Concepción hay escuelas con infraestructura nueva y en perfectas condiciones que no tienen alumnos. Anunció que se hará un trabajo comunitario para optimizar los recursos.
“En infraestructura tenemos que ir más profundo. Qué significa eso: estuvimos en Concepción en donde estábamos recorriendo escuelas en el fondo del departamento y hay escuelas hermosísimas, con una infraestructura que se terminó el año pasado y no tienen alumnos”, comentó a Unicanal.
A tan solo dos kilómetros del lugar, volvió a encontrar otra escuela con todas las comodidades y sin alumnos. “Es decir, la comunidad ya no tiene personas. Entonces, todo esto nosotros también tenemos que optimizar los recursos y poner toda nuestra fuerza en esa escuela que va a tener alumnos”, expresó.
Por otro lado, el titular del MEC se refirió al trabajo desplegado en las comunidades indígenas. “Tiene mucha complejidad en razón de que hay que trabajar con la comunidad indígena. Muchas veces nosotros llegábamos con una idea, pero ese proyecto no es aceptado por la comunidad y tiene que pasar por una aprobación de la comunidad”, manifestó.
En las comunidades indígenas también se hallaron escuelas sin alumnos, debido a la constante rotación de los nativos. “Otra temática es que son muy poquitos los alumnos. Entonces, cuesta encontrar a los profesionales. O sea, hay una complejidad muy grande en torno a estas escuelas”, indicó.
En este punto adelantó que la idea es la creación de un instituto de formación específico para los futuros maestros indígenas que puedan enseñar en sus propias comunidades.
MEC suspende concurso por sospechas de fraude que afectan a docentes
Compartir en redes
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que quedó suspendido el proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles tras la serie de irregularidades detectadas en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición (CPO). Esta medida afecta al operativo uno desarrollado en julio y atrasa al tres, que debía hacerse en setiembre.
El ministro Luis Ramírez indicó que ha tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición porque recibieron varias denuncias por presunto fraude. Las denuncias fueron realizadas bajo actas e indicios estadísticos, que deja entrever la existencia de anomalías.
“He tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición que se realizó la semana pasada. Hemos hecho un análisis estadístico que ha arrojado indicios que señalan que pudo haber existido irregularidades”, manifestó Ramírez, en los canales oficiales del ministerio. El MEC resaltó que esta medida hace que se vea aplazada la divulgación de resultados de ese segundo operativo y suspendido el tercero, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. También quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de julio.
Ramírez reafirmó que necesitan tomarse tiempo para investigar, averiguar, encontrar responsables y cumplir con las sanciones estipuladas para estos casos. “Se suspende este concurso hasta tanto y en cuanto tengamos respuesta y resultado de esta auditoria interna que hoy estamos abriendo en el MEC”, apuntó.
GREMIO DE DIRECTORES
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, pidió garantías para proseguir con el proceso de selección de docentes tras detectarse que algunos postulantes copiaron en sus exámenes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender las pruebas a raíz de estas irregularidades.
El profesor Marecos recordó que 13.978 postulantes buscan ocupar el banco de datos del MEC, presentándose el día 20 de agosto en San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
MEC aclaró que resultados del primer examen docente no se verá afectado por investigación
Compartir en redes
El proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores está en pausa, aunque no afectarán los resultados ya obtenidos por los docentes en el operativo 1 que se realizó en julio pasado, según la decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La medida tomada por el MEC hace que se vea aplazada la divulgación de resultados del operativo 2 y se suspendió el operativo 3, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. En tanto que, quedó en pausa el primer concurso que tuvo lugar el pasado 23 de julio.
Aclararon que en el caso del primer operativo que se realizó en julio, los resultados que obtuvieron los docentes no se verán afectados. Sin embargo, existirá una pausa por cuestiones administrativas y de documentación.
“Los resultados del examen del operativo 1 ya están, no se verán afectados en cuanto a los resultados, por lo que no sufrirán modificaciones ni implicará una nueva revisión. Los que se suspenden son el operativo 2 de la semana pasada y el 3 que debía realizarse en setiembre”, reiteraron desde el MEC.
La cartera educativa abrió una investigación tras detectar presuntas irregularidades en la segunda evaluación. Esto debido a denuncias, actas labradas e indicios estadísticos que reflejan irregularidades como el uso de teléfonos celulares. Los hechos habrían ocurrido en los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) celebró la decisión de suspender las pruebas y pide garantizar transparencia. Foto: Archivo
Gremio de directores pide transparentar proceso de selección de docentes
Compartir en redes
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) Miguel Marecos pidió garantías para proseguir con el proceso de selección de docentes, tras detectarse que algunos postulantes copiaron en sus exámenes. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió suspender las pruebas a raíz de estas irregularidades.
“En primer lugar celebramos la decisión del ministro en forma drástica con pruebas documentales, actas que se firmaron con testigos de que hubo corrupción en algunos lugares del interior del país”, señaló a C9N.
El profesor Marecos recordó que 13.978 postulantes buscan ocupar el banco de datos del MEC, presentándose el día 20 de agosto en San Pedro, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.
“En todos esos departamentos se presentaron los postulantes y en algunos de estos departamentos nuevamente hay indicios de corrupción con pruebas documentales, evidencias físicas que el señor ministro ya en el día de hoy a través de la Dirección de Asesoría Jurídica está remitiendo al Ministerio Público”, manifestó.
Comentó que este martes mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Educación Luis Ramírez a quien pidió que “dé los nombres y apellidos de los docentes corruptos o de los funcionarios del MEC que tienen en su haber esos hechos de corrupción”.
“Esto no lo vamos a permitir, lamentamos que de estos 13.978 más de la mitad pasó el examen y algunos no tienen nada que ver con esta corrupción. Y qué pasaría con ellos, esa es la pregunta que le hicimos al ministro y seguramente él va a determinar esta semana”, puntualizó.