La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) insta a los choferes a respetar los precios de pasajes establecidos luego de liberar el horario de buses a partir de las 6:00 de ayer domingo para las empresas de transporte público de pasajeros intermunicipal de corta distancia con origen y destino al departamento de Cordillera hasta las 12:00 del 8 de diciembre.
Ante posibles incumplimientos, señalan que se instalaron 17 puestos de fiscalización a lo largo de las rutas del país, donde alrededor de 90 funcionarios controlarán que se cumpla el protocolo sanitario, el seguro de pasajeros y el cobro del precio justo del pasaje para los peregrinantes.
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Así también, se habilitó el número telefónico (0984) 674-200 para denuncias o consultas de precios para las personas. “De Asunción a Caacupé, el costo del pasaje según el último decreto es de G. 6.600, y de Asunción a Ypacaraí es de G. 4.400″, expresó Juan José Vidal, titular de la Dinatran, esta mañana.
La Dinatran otorgó un permiso especial para viajes a Caacupé a buses de Asunción y zonas aledañas. Los mismos deben estar habilitados, además de contar con seguro de responsabilidad civil contra terceros y de pasajeros. Los buses deberán tener un cartel que señale “hasta Ypacaraí o hasta Caacupé”.
Durante el operativo Caacupé dispuesto por la institución también instan a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el uso del alcohol desinfectante.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y buscará mejorar servicio
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la designación del economista Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien reemplazará en el cargo a Guido Benza y buscará mejorar el servicio llevando adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público de Gran Asunción.
En conferencia de prensa, Fernández comentó que la designación es parte de una política pública importante para mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos paraguayos. “Que sea efectiva y se les trate como corresponde. Hacerles llegar bien a su trabajo, en unidades que les cuiden. Vamos a trabajar para tener un transporte público amigable para el ciudadano de Asunción y su área metropolitana”, comentó.
Aseguró que se trabajará primeramente en la optimización de las reglas ya existentes, pero al mismo tiempo también en la implementación del nuevo modelo para hacer la implementación del nuevo sistema de transporte público que se merecen los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de la cartera indicó que dicha tarea es un trabajo en conjunto con el gremio transportista. “No hay ninguna duda de que no se está generando una sensación de calidad y un servicio como se merece el ciudadano”, señaló la titular durante el anuncio desde Mburuvicha Róga, agregando que se inicia una fase de implementación de los planes transformacionales del transporte público metropolitano.
Fernández viene apoyando al sector desde su última labor dentro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en todos los programas para el financiamiento de un nuevo transporte público. “No solamente se trata de una renovación de flota, sino, además, incorporar inversiones en infraestructura urbana, sobre todo en las actualizaciones de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”, finalizó Centurión.
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Pobladores de MRA denuncian pésimo servicio de transporte
Pobladores de la ciudad de Mariano Roque Alonso se unieron para exteriorizar su descontento por el servicio de transporte público. Se agruparon frente a la municipalidad y exigieron una intervención de las autoridades para revertir la problemática que afecta a una gran mayoría que a diario se moviliza en bus.
Los manifestantes llevaron sendos carteles a través de los cuales dijeron “basta a las chatarras” y direccionaron sus quejas principalmente hacia las líneas de transporte 1 y 17 que realizan el recorrido por varios barrios.
Así también reclamaron “basta de mentiras” a la jefatura comunal y pidieron una solución definitiva al “pésimo servicio de transporte” con el que deben lidiar de manera cotidiana y desde hace mucho tiempo.
“Nos movilizamos porque necesitamos un colectivo urgente. Porque tenemos criaturas que vienen a la escuela, todos necesitamos un colectivo”, dijo una señora a C9N.
Los más afectados por la falta de colectivos son los residentes en Villa Margarita. “Desde hace tiempo que estamos sin transporte público y esperamos las respuestas de las autoridades”, dijo otra mujer.
Una manifestante contó que pese a los insistentes reclamos hechos ante la municipalidad, no obtuvieron una atención por parte de las autoridades. “Lo único que exigimos a la municipalidad es que nos dé respuestas. Y no es la primera vez, en reiteradas ocasiones, insistimos en que tengamos un diálogo con ellos, lo cual no se concertó. Nunca dieron esa oportunidad, tuvimos reuniones vecinales, necesitamos que ellos participen, pero nadie participa”, fustigó.
Afirmó que ante la inacción, los vecinos decidieron llegar hasta la sede municipal para ejercer el derecho a la protesta e insistir con sus petitorios. Afirmaron que ante la falta de buses, los pobladores se ven obligados a caminar hasta tres kilómetros para llegar hasta la ruta Transchaco y abordar el transporte público.
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Buscan replicar modelo de Milei: recortar subsidios al transporte público
El vicepresidente de la comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos de la Cámara Alta, Sergio Rojas, manifestó que planteará en el Frente Democrático la discusión sobre la posibilidad de recortar el subsidio otorgado al sector empresarial y remitir el dinero directamente a los usuarios del transporte público.
“Es un desastre el sistema del servicio público, la gente está sufriendo bastante, tenemos que darle una salida. Yo creo que se debe evaluar por ejemplo el tema planteado en la Argentina que fue el recorte de subsidios al transporte público y que el dinero destinado llegue directamente a la gente más vulnerable”, indicó a la 730 AM.
Las afirmaciones del parlamentario del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) surgen como una de las posibles soluciones y alternativas que se podrían impulsar desde el Congreso Nacional, ante la permanencia de reclamos por parte de ciudadanos contra el pésimo servicio.
“Este es un tema que lo bajaremos para su análisis en la bancada democrática, el transporte público es un oligopolio. Tenemos que ir recortando los subsidios porque finalmente no ha mejorado la calidad del servicio del transporte público”, puntualizó.
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Asimismo, mencionó que estudiarán la inversión de los recursos económicos utilizados en subsidios en otras opciones de transporte público, como por ejemplo la instalación de trenes de cercanía que conecten a varias localidades con Asunción. “También existe un problema con las licitaciones de las líneas, hay muchas zonas en Central que hoy están sin servicio”, comentó.
De esta manera, desde el bloque que aglutina a dirigentes de los partidos y movimientos de oposición apuntarán a replicar el considerado “plan motosierra” implementado por el jefe de Estado ultraderechista de Argentina, Javier Milei, el cual consistió en liberar las tarifas de trenes y autobuses y recortar los subsidios al transporte público.