El Gobierno busca establecer estrategias para reforzar la campaña de vacunación contra el COVID-19, por lo que recurre a incentivos para que la ciudadanía pueda acudir a recibir las dosis correspondientes mediante alianzas con el sector privado ante la proximidad del vencimiento de varios lotes de vacunas el próximo 31 de diciembre. Las dosis corresponden al esquema de inmunización con la AstraZeneca y Pfizer. Al respecto, los empresarios del sector gastronómico plantean premiar a los clientes que cumplan con el esquema completo.

El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, argumentó que “nosotros buscamos alguna fórmula para incentivar a las personas que ya fueron vacunadas. Buscamos a través de nuestros proveedores o la gente con lo que trabajamos algo para darle de presente a aquel cliente que llega hasta un restaurante, se le cobra y luego se le dará el pequeño presente”.

Dijo que aún se encuentran trabajando para determinar en qué consistirá el incentivo, pero se maneja la posibilidad de entregar por ejemplo una bebida fría, caliente, entre caramelos u otros detalles. “Este es un proyecto que está saliendo de nosotros y que lo estamos pagando, tampoco esperen que podamos dar un descuento del 10 o 15% de la cuenta porque no estamos en condiciones de hacerlo, pero sí el caso de premiar de alguna que otra forma a nuestros clientes”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Programa "Fuego cruzado", emitido por el canal GEN. Foto: Leandro Veragua.

Sostuvo que dentro del rubro gastronómico y el de los supermercadistas existe un consenso total en torno al planteamiento. “Nosotros tenemos un mecanismo muy diferente, vamos a premiar a quien ya se vacunó y por lo que entendí el otro va a premiar a los que se vacunan in situ, en el momento, acá la idea es conseguir más vacunaciones, ya que el objetivo es que el 80% de la población paraguaya ya esté vacunada para el 31 de diciembre y por los números que nos dio ayer el Ministerio de Salud solo el 54% de la población mayor de 12 años está vacunada”, dijo.

Las declaraciones de Gayet surgieron en una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Al respecto, lamentó que varios lotes de vacunas se encuentran en etapa de vencimiento y que no fuesen aprovechadas por la ciudadanía, teniendo en cuenta que a pesar de ser donadas por países amigos tuvieron un alto costo.

Por otra parte, manifestó que como gremio instan al Legislativo a no sancionar el proyecto de ley presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez, que tiene el fin de discriminar y separar a las personas vacunadas de las no inmunizadas.

“Eso estuvo circulando por el Congreso y como gremios pedimos que eso no sea aplicado, contamos con protocolos y son los mismos que utilizamos en el mes de julio del pasado año cuando nadie estaba vacunado, son protocolos que están funcionando, entonces para no estar haciendo discriminaciones, lo que pedimos es continuar con el mismo e incentivar a tener mayor cantidad de personas vacunadas”, comentó.

Lea también: Liberan horarios de buses en la Terminal de Ómnibus por operativo Caacupé

Campaña de incentivo a nivel nacional

Por otra parte, el empresario sostuvo que el incentivo abarcará a nivel nacional y se extenderá por un periodo de 30 días. “Por lo menos un 90% de nuestro gremio ya nos dijo que sí, faltaría solo un 10%, tendrán sus razones aún, pero seguro esperan que nosotros como gremio le planteemos el plan final y cómo será ejecutado”, mencionó.

Comentó también que en el inicio de la crisis sanitaria en Paraguay, el sector gastronómico estuvo parado por un periodo de 92 días, hecho que generó un duro golpe económico. “Ahora nosotros estamos cerca del 70% de lo que era el período prepandémico, dentro del gremio se habla aproximadamente de 126 mil millones de guaraníes mensuales”, indicó.

Finalmente dijo que el sector gastronómico se encuentra sin funcionarios despedidos en la actualidad y que incluso ayer se organizó una feria de empleos destinada a la ciudadanía en general con el ofrecimiento de 600 trabajos formales con IPS, especialmente para los meses de verano, tanto en Encarnación, San Bernardino y otros puntos turísticos.

Te puede interesar: Caacupé 2021: Essap inicia operativo con grifos, tanques y botellitas de agua

Dejanos tu comentario