El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló que es preocupante el aumento de los accidentes de tránsito y los casos de violencia intrafamiliar, coincidentemente con la liberación de las restricciones que establecieron a causa de la pandemia del COVID-19.
“La gente parece que después de la liberación de las fases se liberó y se produjeron los accidentes. Hay un alto nivel de violencia, sobre todo intrafamiliar y la situación es preocupante”, manifestó este jueves el director del centro asistencial en comunicación con la radio 1020 AM.
Lea más: COVID y sus variantes: preocupa a Salud el nivel de interacción social en diciembre
Mencionó que en el Hospital de Trauma no hubo otra opción y se realizó una reingeniería en cuanto a la ocupación de camas ante la gran cantidad de pacientes que acuden y buscando brindar la mejor atención a las personas que acuden de forma diaria por diferentes motivos.
Saldívar indicó que desde el inicio de la pandemia cambió todo en el centro asistencial, sobre todo en cuanto a los gastos que aumentaron tres veces más y tras la liberación de las restricciones las camas de internaciones están ocupadas en un nivel máximo todos los días.
Puede leer: Camino a Caacupé: liberarán horario de buses desde este domingo a las 6:00
“Cuando vino la pandemia cambió todo porque el gasto fue tres veces más. Muy por el contrario de disminuir los pacientes, todos los meses estamos con un máximo en cuanto a la ocupación de camas. Estamos haciendo un refuerzo en el edificio nuevo a fin de aumentar las camas para niños”, agregó.
El director explicó también que el centro asistencial tiene un presupuesto de G. 156.000 millones, monto con el cual “se puede manejar” el Hospital de Trauma, pero que es difícil decir que los recursos son suficientes por los gastos existentes.
Puede interesarle: Dos fallecidos y 63 nuevos positivos de COVID-19, reporta Salud
Dejanos tu comentario
Poder Judicial: piden ampliación presupuestaria para infraestructura y servicios
Ante las comisiones de Presupuesto y de Control de Ejecución Presupuestaria de la Cámara de Diputados, este martes el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel presentó los fundamentos de la solicitud de ampliación presupuestaria correspondiente a la Fuente 30, compuesta por recursos generados por el propio Poder Judicial.
Te puede interesar: Yacyretá informó ahorro de USD 26 millones en litigios y acuerdos
“Los fondos serán destinados prioritariamente al cumplimiento de contratos vigentes, así como a inversiones en infraestructura, tecnología y servicios, incluyendo avances en digitalización documental de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), en el marco de los preparativos para la futura implementación del Registro Único Nacional (RUN)”, explicó.
Los legisladores escucharon con atención las apreciaciones del doctor, quien profundizó en los objetivos estratégicos de la solicitud de ampliación presupuestaria, orientada a garantizar la continuidad operativa de proyectos institucionales en curso, la cobertura de compromisos contractuales vigentes y la adecuación progresiva de la infraestructura judicial.
“Con esta propuesta se busca atender necesidades impostergables no contempladas en el plan financiero actual, consideradas esenciales para el funcionamiento regular del sistema judicial”, indicó.
También aclaró que los fondos solicitados provienen exclusivamente de recursos institucionales generados por tasas y servicios prestados por el propio Poder Judicial, sin recurrir a fondos del Tesoro Nacional.
Dentro de las áreas prioritarias de inversión, se contemplan:
- la adecuación edilicia de sedes judiciales
- el fortalecimiento de la seguridad institucional
- la adquisición de equipamiento e insumos indispensables para sostener la operatividad a nivel nacional
- la cobertura de gastos en servicios personales y no personales
- la compra de bienes de consumo y de inversión física
Contratos vigentes
Según lo expuesto, se proyecta una asignación de G. 28.680.500.000, que será destinada prioritariamente al cumplimiento de contratos vigentes, además de permitir —según disponibilidad— nuevos llamados para servicios especializados.
Leé también: Fiscalizaciones laborales protegieron a 88.000 trabajadores en un año
El director general de Administración y Finanzas señaló que parte de estos fondos posibilitará el avance en el proceso de digitalización certificada de documentos en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), como parte de la etapa preparatoria para la futura implementación del Registro Único Nacional (RUN), un sistema que prevé integrar progresivamente los servicios registrales actualmente distribuidos en distintas dependencias.
Dejanos tu comentario
En la última semana 357 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias
Este lunes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana 357 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por cuadros respiratorios a nivel país, lo que representa un incremento del 4 % con relación a semanas pasadas. Así también, confirmaron que se tienen un leve descenso en las consultas.
Según el reporte dado por la cartera sanitaria, existe una curva de consultas que se mantiene por encima del umbral de alerta equivalente a 31.333 atenciones. Lo que indica una disminución en la demanda de consultas por este tipo de enfermedades.
“En este periodo, unas 357 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), evidenciando un ligero incremento del 4 %, con relación a la semana anterior, en los centros centinela”, explicaron el reporte.
De todos los pacientes hospitalizados son menores de 2 años el 27 % y el grupo de personas mayores de 60 años representan el 26 %. En tanto que, el 14 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos. “La mayoría de los pacientes hospitalizados no estaban vacunados contra influenza”, apuntaron.
Los datos indican que se contabilizan 263 fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por influenza A H1N1, rhinovirus y covid. En la última semana, se identificaron 11 fallecidos asociados a virus respiratorios, de los cuales cinco fueron por virus sincitial, cuatro por rhinovirus, uno por influenza A No Subtipificado y uno por metapneumovirus.
Leé también: Reportan malas condiciones de la ruta Mariscal Estigarribia
Dejanos tu comentario
Diputados analizará pedido de ampliación para Dimabel para compra de explosivos
Este martes, la Cámara de Diputados tiene previsto analizar un proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Defensa Nacional, destinada a la adquisición de materias primas para explosivos.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) explicó que este pedido es para responder a la alta demanda comercial de explosivos, en el ámbito de la construcción.
En conversación con La Nación/Nación Media, señaló que el año pasado tuvieron un recorte a la propuesta de presupuesto para este año, y eso está obligando ahora a solicitar de vuelta una ampliación, debido a la alta demanda comercial. Tienen recursos para aguantar un tiempo más pero no para llegar a fin de año.
Le puede interesar: Avanza sumario contra sobrinos de legisladora
La propuesta que ahora es impulsada por el Poder Ejecutivo propone una ampliación presupuestaria de G. 36.989.084.573, con Recursos Institucionales (Fuente 30), para el Ministerio de Defensa Nacional.
Estos recursos serán destinados a la adquisición de materias primas para la producción y comercialización de explosivos, accesorios y productos afines, en cumplimiento con la Ley N° 7411/2024 sobre armas de fuego, municiones, explosivos y artículos pirotécnicos. Este proyecto está en su primer trámite constitucional.
Recursos insuficientes
El general Servín explicó que el año pasado recibieron un presupuesto total de G. 72 mil millones, de los cuales un poco más de G. 50 mil millones fue destinado a explosivos, pero ya entonces habían quedado cortos o insuficientes, en razón al aumento de la demanda por uso comercial de explosivos en el Paraguay.
“Ya el año pasado recurrimos a ampliaciones con transferencia de créditos, todos de fuente 30, para poder tener los explosivos de uso comercial, para todas las canteras del país. Hay un crecimiento aproximado del 15 % anual. Por eso, para este año se había pedido aproximadamente un presupuesto de 130 millones de guaraníes”, explicó.
Indicó que, si no se logra esta ampliación, en unos 30 a 60 días comenzarán a tener problemas para el flujo en la reserva y eso puede repercutir en el ámbito de la construcción/economía del país.
“Por eso, ya habíamos solicitado este presupuesto de G. 130 mil millones, pero lastimosamente se nos dio un presupuesto de un poco más de G. 70 mil millones este año, lo cual es totalmente insuficiente. En este momento, estamos cumpliendo gracias a las transferencias de fuente 30 de las Fuerzas Armadas para cumplir con la demanda. Es por eso, que solicitamos ahora esta ampliación de vuelta”, explicó.
Remarcó que ahora, nuevamente están presentando en el anteproyecto del Presupuesto General para el 2026, de vuelta el presupuesto de G. 135.000 millones, para no tener que volver a recurrir a ampliaciones el próximo año.
Llegando al tope
Respecto al stock con el que cuentan para este año, señaló que ya hay materiales que están llegando al tope, por ello ya están recurriendo a la transferencia de créditos de las Fuerzas Armadas, siempre en lo que hace a fuente 30 y con ello están cubriendo mínimamente las necesidades.
“Acá lo ideal es tener materiales en guarda por lo menos para abastecer entre 6 a 8 meses, para poder garantizar los materiales que son primordiales para todo lo que son la construcción tanto para el Estado, como para el sector privado. Hay que recordar que toda la fabricación de cemento, cal, concreto, que se producen en las canteras, el 98 % utiliza explosivos”, acotó.
Finalmente, dijo que el proyecto de ampliación ya estaría contando con dictamen favorables de las respectivas comisiones asesoras de la Cámara Baja, por lo que espera que este martes logre la media sanción correspondiente.
Dejanos tu comentario
Rampa de frenado, la genial iniciativa que ya evitó 50 accidentes en la Ruta PY02
Lo que durante muchos años se convirtió en una trampa mortal debido a los problemas con los frenos en la bajada de Caacupé, finalmente tuvo un final feliz. Una sencilla infraestructura clave en la ruta PY02 posibilitó la creación de la rampa de frenado, con lo que a partir de 2023 se evitaron unos 50 accidentes viales que hubieran significado tragedias y familias enlutadas.
Te puede interesar: Por derrumbe, gigantesca mina chilena buscan rescatar a cinco mineros
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este sistema “sigue marcando la diferencia: en lo que va de 2025, en el que ya se activaron 23 veces por fallas de freno en vehículos, la mayoría pesados”.
“La rampa de frenado de emergencia ubicada en el kilómetro 48,3 de la ruta PY02, desde su habilitación, ha mostrado resultados positivos. Las estadísticas son contundentes:
- en 2023 fue utilizada por 4 vehículos
- en 2024 se registraron 23 ingresos de emergencia
- en lo que va de 2025 ya se contabilizan otros 23 casos
En total, se han registrado 50 intervenciones exitosas, beneficiando directamente a unas 150 personas, según datos oficiales.
Desde la cartera de obras resaltaron que las rampas de frenado representan una inversión pública que salva vidas, ya que ofrecen una alternativa segura ante emergencias mecánicas en pendientes pronunciadas, como las que se encuentran en la zona del cerro de Caacupé.
Ante una emergencia
A pesar de que los conductores realizan controles periódicos de los sistemas de freno, los conductores siempre están expuestos a una posible falla. En caso de una emergencia, se debe dirigir el vehículo hacia la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden progresivamente hasta detener la marcha de manera segura.
“Es fundamental evitar la sección de cemento, ya que esta no cumple función de frenado. También se recomienda emplear principalmente el freno motor para mantener el control del vehículo durante el ingreso a la rampa”, explicaron.
Importancia del mantenimiento
Como dicen, siempre es mejor prevenir que lamentar, por eso la prevención sigue siendo clave. Por esa razón, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insisten en la importancia del mantenimiento periódico del sistema de frenos, especialmente en vehículos de carga que transitan por rutas nacionales.
Leé también: Meteorología pronostica ingreso de un frente frío desde el domingo
Finalmente, se recuerda que tanto la rampa como el servicio de grúa para el retiro del vehículo no tienen costo alguno para los usuarios y que su uso indebido constituye una falta grave, sancionada con una multa de 10 jornales mínimos.