Este miércoles, miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comunicaron que desde hace varios meses unos 60 docentes no están cobrando sus salarios y que la entidad encargada de desembolsar estos pagos es el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Desde la facultad ya realizaron todos los trámites y pedidos para el pago, pero no hay respuesta para los profesionales.

En el comunicado reconocen que el cuerpo docente es un pilar importante de la casa de estudios para llegar a los objetivos institucionales y aclaran que están a favor del pago a los educadores universitarios. “Es preciso que la comunidad educativa esté al tanto de la situación, además de la imperiosa necesidad que existe sobre los pedidos y trámites administrativos para el pago de los salarios a 59 de nuestros docentes, desde hace ya varios meses”, indicaron.

Aclararon que se viene arrastrando la falta de pagos desde el mes de agosto del corriente año y que la entidad responsable de la habilitación de estos recursos es el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. “Desde Filosofía UNA entendemos que existe un saldo presupuestario de G. 563.941.977 en dicho rubro. Desde ese monto, se necesitan unos G. 353.903.183 para cubrir nuestras deudas con los docentes”, detalla el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud y Mitic deberán definir mecanismos de control para aforo del 100% en eventos

En otro punto detallan que se realizó el trámite administrativo ante el rectorado para conseguir alrededor de 370.000.000 de guaraníes, para estar al día con el pago de salarios; sin embargo, solo otorgaron alrededor de 100.000.000 de guaraníes, monto que fue insuficiente. “A esto se suma un escenario más: Si no se cumple con las cuotas caídas con los docentes, tampoco se podrá abonar lo que corresponde en concepto de aguinaldo”, expresó el consejo.

Instan a las máximas autoridades a que estén presentes en el cumplimiento de la dignificación del trabajo docente. “Expresamos el deseo de pronta solución a esta problemática. Instamos al rectorado de la Universidad Nacional de Asunción al cumplimiento inmediato con los desembolsos para el pago a docentes”, concluyó.

Mirá también: Neumólogo reitera la importancia de la vacunación y el cumplimiento de los protocolos

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario