Gustavo Giménez, asesor de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos, manifestó que el Ministerio de Salud y Mitic aún no definieron qué mecanismos serán implementados para el control de las personas que acudan a eventos masivos a partir de ahora.

Cabe indicar que desde el Palacio de Gobierno anunciaron este mediodía que los eventos podrán realizarse con el máximo de capacidad de los salones habilitados, es decir un 100% de invitados, pero que el 80% deberá contar con el esquema completo de vacunación y el 20% restante tendrá que presentar un PCR negativo con 24 horas de haberse realizado para formar parte.

“Ellos tienen que darnos las herramientas para que los controles puedan funcionar, ya que tienen la base de datos de las personas que fueron inmunizadas y cuántas dosis han recibido hasta el momento. Nosotros no podemos estar fungiendo de policía, así que el Ministerio de Salud y Mitic se comprometieron a ver de qué manera tecnológicamente ellos podrían darnos esa información para los eventos de mayor envergadura, donde se pueda hacer esa trazabilidad y certificar que son efectivamente personas vacunadas las que participan”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Giménez señaló que este nuevo aumento se dio por un pedido que hicieron los gremios relacionados al mundo del espectáculo y eventos para ampliar la cantidad de personas, particularmente en los espacios que están habilitados, ya que otras actividades ya están teniendo mayor afluencia de personas (fútbol) y los eventos seguían limitados entre 200 a 250 personas.

“El detalle es que, si queremos aplicar el 100% del aforo, el 80% de los invitados deben contar con el esquema completo de vacunación y el 20% restante puede asistir con un resultado negativo de PCR con 24 horas de anticipación de manera que se pueda usar el tope de los espacios”, remarcó.

Puede interesarle: Diputados acepta veto del Ejecutivo a proyecto que exigía identificación electrónica para tranferencia de dinero

En 10 días

Explicó que esta nueva normativa estaría ingresando al sistema a partir del próximo decreto que saldrá en 10 días más. “También se habló de otros temas como ver mecanismos para ampliar la campaña de vacunación y ver la posibilidad de que en ciertos eventos puedan acercarse las cuadrillas de vacunación al igual que se hace en supermercados. Nosotros nos ofrecimos a complementar ese trabajo a través de nuestros diferentes gremios. Nuestro pedido principal era la ampliación de aforo en los salones habilitados para eventos, para lo cual tuvimos una respuesta positiva”, aseguró.

El representante especificó que los eventos masivos son aquellos que se desarrollan en grandes salones con capacidades de 1.000 a 1.200 personas en espacios abiertos y cerrados.

“De hecho, ya hay, por lo menos los deportivos, utilizando este tipo de control con la tecnología. Tenemos eventos de diferentes estilos como congresos, casamientos, 15 años, entre otros, que requieren de un volumen mayor de personas de lo aprobado hasta ahora”, dijo.

Con relación a las colaciones que se acercan, mencionó que las mismas están en plena actividad en este momento. “Todas las colaciones se están limitando en este momento por el decreto actual, pero si logramos tener una mayor cantidad de personas en salones cerrados, todos vamos a vernos beneficiados. Este ejemplo se aplica solamente si se utiliza el 100% del aforo de los eventos y no si se mantiene entre 200 (cerrado) y 350 (abierto) personas. Esperamos que el Ministerio de Salud nos indique lo más rápido posible cómo vamos a implementar los mecanismos, ya que eso nos permitirá planificar los eventos y reconvertir otros que ya están en lista”.

Lea también: Caacupé: Caminera anuncia estrictos controles para garantizar seguridad de peregrinantes

Dejanos tu comentario