El neumólogo Carlos Morínigo manifestó que se debe insistir con la vacunación contra el COVID-19 y la ciudadanía no debe bajar la guardia con los protocolos sanitarios ante el aumento de casos y la aparición de la variante ómicron, ya detectada en Brasil.

“El COVID-19 y la variante ómicron ya no nos encuentra desnudos, ya nos encuentra protegidos y sabiendo qué hacer. La temática que debemos seguir teniendo es el uso de tapabocas y lavarnos las manos siempre”, señaló este miércoles el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Salud establece nuevas exigencias sanitarias para ingresar vía aérea y terrestre a Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los cuidados también deben intensificarse, especialmente en cuanto a prevenir las aglomeraciones con la llegada de fin de año ante el aumento de casos porque es preferible pasar las fiestas en la casa con la familia que en un hospital a causa del COVID-19.

Morínigo indicó que las autoridades deben insistir con el uso de las mascarillas a los feligreses que acudirán hasta Caacupé para la mayor fiesta mariana del país, atendiendo a la gran cantidad de personas que pueden asistir y que puede ser un foco de contagio del COVID-19 si no se cumplen las disposiciones.

Lea más: Más de 22 mil vacunas contra el COVID-19 serán destruidas por vencimiento

“Aglomeración vamos a tener a cacharrata. En Caacupé los obispos deben anunciar que todos tengan tapabocas, en la explanada hay autoridades que recuerdan siempre eso. Siempre tenemos que decir algo importante, el no abandono del uso de mascarilla”, agregó.

Molnupiravir

El neumólogo explicó también que el molnupiravir es un medicamento que disminuye la carga viral, la posibilidad de internación del COVID-19 y es una posibilidad más para tratar a la enfermedad, pero que lastimosamente tiene un alto costo y no todos tienen la posibilidad de adquirir. Dos empresas paraguayas tienen el registro sanitario para la comercialización del fármaco.

Puede interesarle: Viceministro de Salud no descarta ingreso de la variante ómicron tras detectarse en Brasil

Dejanos tu comentario