Un censo realizado a 364 pacientes internados por diversos motivos en el área de adultos del Hospital de Clínicas reveló que el 25% de los pacientes no estaba vacunado contra el COVID-19. Mencionaron igualmente que esta cifra se debe multiplicar por tres, atendiendo a que el paciente siempre acude con sus familiares, que tampoco estaban inmunizados.

Al respecto, la doctora Fátima Ovando, vicedirectora de Servicios Asistenciales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), resaltó que se logró que un gran porcentaje de estos pacientes y acompañantes no inmunizados, acepten la vacuna. La encuesta se realizó entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre del corriente en el citado hospital.

Resaltó que la FCM sigue manteniendo el protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del coronavirus, atendiendo a que se realiza el testeo a los pacientes internados e instan a continuar con los protocolos sanitarios antes y durante la estadía en el hospital escuela. Ovando dijo que en este momento el hospital sigue manteniendo la división de circuitos, un área polivalente y otra respiratoria para el ingreso de los pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Confirman 3 fallecidos y 57 nuevos casos de COVID-19 en Paraguay

La FCM sigue manteniendo el protocolo sanitario a fin de evitar la propagación del coronavirus. Foto: Gentileza.

Comentó que la contingencia respiratoria atiende un promedio de 20 consultas por día, con índice de uno a dos pacientes con COVID-19 positivo por día. Hasta el lunes se tenía internado a un paciente, que fue dado de alta. Mencionó además que ayer, la contingencia se encontraba sin pacientes en sala.

Por su parte, la unidad de cuidados intensivos respiratorios de adultos cuenta con ocho camas habilitadas, con el 100% de ocupación; siete pacientes están con cuadro respiratorios (no COVID) y un sólo paciente no vacunado con COVID-19 positivo.

Variante ómicron

En cuanto a la nueva cepa ómicron del coronavirus, Ovando explicó que están atentos a través de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud que está realizando el seguimiento correspondiente. Expresó que existen centros que realizan la vigilancia genómica, entre ellos el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNA (IICS), que colabora con el Laboratorio Central de la cartera sanitaria.

“Sobre esta nueva variante que se descubrió en África, hasta el momento se conoce que las formas clínicas son leves, pero con mayor capacidad de transmitirse, más que la variante delta inclusive y que existe mayor riesgo de reinfección. Tenemos conocimiento que existen varios países europeos que han declarado que cuentan con pacientes con la variante ómicron y probablemente no pase mucho tiempo para que ingrese en Sudamérica y en nuestro país, específicamente”, mencionó.

Leer también: COVID-19 en CDE: dos embarazadas están en UTI del Hospital Integrado y no están vacunadas

La profesional instó a seguir con las medidas sanitarias, sobre todo el uso del tapabocas en ambientes cerrados o donde se dé aglomeración de personas. La recomendación es siempre realizar actividades al aire libre y si se da mucha concurrencia, utilizar mascarilla.

Así también, manifestó que lo importante es reconocer y recordar que ante las variantes lo único que se debe tener presente es que cuantas más personas estén vacunadas, menor será la probabilidad que estas nuevas variantes se expandan. En este sentido, enfatizó en que se debe seguir con la inmunización e insistir a las personas que se encuentren dentro de periodo de recibir la dosis contra el virus, a que lo hagan.

Dejanos tu comentario