El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que es preocupante la aparición de la variante ómicron del COVID-19 porque tiene múltiples mutaciones, pero hasta el momento se desconoce si puede generar una enfermedad más severa.

“Siempre que aparece una nueva variante, hay mucha preocupación. Por las mutaciones podríamos pensar que es más contagiosa, esta variante tiene 32 mutaciones confirmadas. Todavía no sabemos si va a generar una enfermedad más severa”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Variante ómicron: Paraguay establece restricciones de ingreso para viajeros extranjeros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se debe esperar cómo se desarrolla en Sudáfrica y Europa la nueva variante detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener mayor información, ya que de momento solo se sabe que tiene muchas mutaciones y puede ser más contagiosa.

Fusillo indicó que la ciudadanía no debe bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico, además de insistir con la vacunación contra el COVID-19 para llegar a la mayor cantidad posible de gente.

Lea más: Intensifican campaña de vacunación en Alto Paraná ante aumento de casos

“La buena noticia sobre las nuevas variantes que aparecen es que las mascarillas funcionan, eso debemos seguir usando. Estamos en un leve aumento de casos, por eso es sumamente importante ser responsables y cumplir con las medidas sanitarias”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública resolvió realizar modificaciones en el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, tras confirmarse la nueva variante del COVID-19 denominada ómicron.

Puede interesarle: Dos fallecidos y 48 nuevos casos de coronavirus confirma Salud este domingo

Dejanos tu comentario