Tras la confirmación de la nueva variante del COVID-19 denominada B.1.1.529 ómicron y a la que la OMS calificó de preocupante, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) realizó recomendaciones con relación a viajeros procedentes de 10 países de África, por lo que el Ministerio de Salud resolvió realizar modificaciones en el protocolo de ingreso al país para viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Al conocerse los informes de la OMS y de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras sobre la existencia de ingreso de viajeros al país procedentes de Sudáfrica y otras naciones africanas, y ante el riesgo de introducción de la nueva cepa al territorio nacional en un momento de aumento de casos con predominio de variante delta y con bajas coberturas completas de vacunación, la DGVS recomendó establecer para viajeros extranjeros procedentes de los citados 10 países de África la no entrada al país por tiempo a definir, según nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay.

En casos especiales de causas humanitarias o estancia menor a 3 días por tratados, cuestiones técnicas o de negocios, se sugiere participación de Codena para permisos y control de medidas sanitarias, señala el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que para viajeros nacionales procedentes de los mencionados 10 países de África, seguir las recomendaciones vigentes de entrada al país, con el agregado que debe guardar cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días, realización de un test PCR para SARS-CoV-2 al día 5 del test presentado para la entrada al país, que será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

Leer también: Minga Porã: suspenden actividades sociales ante aumento de casos de COVID-19

Igualmente, indica que será monitoreado telefónicamente su condición de salud por un Equipo de Respuesta Rápida del sistema de vigilancia de la cartera sanitaria, a nivel de regiones sanitarias y DGVS.

Por otra parte, se recomienda evitar viajes a dichos países y otros países que detecten VOC ómicron, hasta nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica en el país. Esta recomendación es para nacionales con intenciones de viaje a Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Evaluación

El 26 de noviembre del 2021, el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convocó para evaluar la variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529. Dicha variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre del 2021. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante delta.

En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre del 2021. Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Indicaron que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros VOC. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Teniendo en cuenta la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología del COVID-19, el Grupo Técnico ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un VOC, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un VOC, llamado ómicron.

Instan a continuar con las medidas comprobadas para reducción de riesgo de contagio de COVID-19, como la vacunación, mascarillas, evitar aglomeraciones, higiene de manos. Foto: Eduardo Velázquez.

Debido a esto, se pide a los países que mejoren los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2; notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por VOC a la OMS a través del mecanismo del RSI; continuar con las medidas comprobadas para reducción de riesgo de contagio del COVID-19, como la vacunación, mascarillas, evitar aglomeraciones, higiene de manos.

Leer más: Dos fallecidos y 48 nuevos casos de coronavirus confirma Salud este domingo

Dejanos tu comentario